En Narvarte y Del Valle persiste falta de agua en comercios | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Sábado 17 de Marzo, 2018

En Narvarte y Del Valle persiste falta de agua en comercios

A pesar de que las 59 válvulas saboteadas se reabrieron, en estas colonias de la Benito Juárez las pipas y garrafones son la única alternativa para algunos locatarios

En Narvarte y Del Valle persiste falta de agua en comercios | La Crónica de Hoy
Para el suministro del vital líquido muchos de los locales llegan a pagar hasta 10 mil pesos en pipas.

Comercios de las colonias Del Valle y Narvarte, en la delegación Benito Juárez, denunciaron que persiste la falta de agua y encargados de diversos negocios han optado por comprar garrafones o pipas para abastecer el suministro y continuar prestando sus servicios.

Los vecinos de ambas colonias han reportado quejas por fallas en el suministro que datan desde hace al menos cuatro meses; sin embargo, ante la nula respuesta de autoridades, los locatarios contratan pipas y compran garrafones de agua para abastecerse.

Entre los lugares afectados por el desabasto estaban taquerías, torterías, cafeterías, cocinas y restaurantes, cuyos dueños o quienes rentan estos lugares, prefieren buscar alternativas antes de perder la clientela.

“La dueña no ha dejado que el agua se acabe, para limpiar los alimentos, lavar trastes y no dejar sucias las áreas, contrata pipas para que sigamos funcionando”, comentó una de las meseras que trabaja en una taquería ubicada en la calle Adolfo Prieto.

Muchos de estos locales llegan a pagar hasta 10 mil pesos en pipas para suministrar agua; esto ha funcionado porque no se han perdido los ingresos de diversos locales.

Uno de los casos más evidentes es el de la taquería Los Primos, ubicada en la colonia Narvarte en la misma delegación; para este establecimiento —uno de los más conocidos por los residentes de esta colonia— el contratar pipas es la solución para evitar perder la clientela. “Tenemos que llenar varios tambos de agua para poder administrarla de forma correcta, con esa limpiamos el lugar, desinfectamos la verdura, y lavamos los platos, para darle la misma atención que siempre ha recibido el cliente”, comentó uno de los meseros.

Son diversos los establecimientos que recurren a otras opciones y realizan un gasto aproximado de seis mil pesos en tres días (120 garrafones).  Y aunque mantienen a la clientela, aceptaron que se ha complicado la preparación y limpieza de algunos alimentos; en especial la higiene, ya que los baños se encuentran cerrados por la situación.

En otro establecimiento de la calle de San Ramón, una tintorería, la empleada explica que si se desperdicia más de lo que llegan a suministrar las pipas, se les cobra, y prefieren hacer su trabajo con mucho cuidado para evitar perder parte de su paga.  

Sin embargo, también muchos locales no han sentido este golpe, pues comentan que no han tenido problema con el servicio.

Al pasar frente a los pozos de los que se encarga El Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), éstos parecen estar funcionando de manera normal.

Mientras, la delegación menciona que los servicios de agua no son responsabilidad de esta administración, sino de Sacmex, pero están apoyando a vecinos y locales para que las pipas atiendan de la mejor manera.

Imprimir