Multan con 300 millones de pesos a funcionario por L-12 | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Sábado 17 de Marzo, 2018

Multan con 300 millones de pesos a funcionario por L-12

Multan con 300 millones de pesos a funcionario por L-12 | La Crónica de Hoy

La Contraloría General de la Ciudad de México anunció la inhabilitación por 20 años y una sanción económica de casi 300 millones de pesos en contra de un funcionario del Proyecto Metro por la autorización de pagos indebidos en la construcción de la Línea 12.

El pasado 11 de marzo, la Quinta Sala Ordinaria del Tribunal de Justicia Administrativa de la Ciudad de México acordó archivar el expediente del juicio de nulidad como asunto concluido, por lo que quedó firme la sanción de inhabilitación por veinte años y la sanción económica.

El 12 de noviembre de 2014 se impuso a Carlos Raúl Cruz Neri, (quien fue director de Construcción de Instalaciones Electromecánicas del proyecto) una sanción administrativa consistente en inhabilitación por veinte años y sanción económica por la cantidad de 297 millones 887mil 846 pesos relacionado con la Línea 12 del Metro.

Carlos Raúl Cruz, el 5 de abril de 2016, interpuso un Juicio de Amparo en contra de la sentencia dictada por la Sala Superior, de la cual el Poder Judicial de la Federación concedió al funcionario el amparo y protección de la justicia federal. La Sala Superior el 16 de noviembre de 2016, reconoció la validez de la resolución.

En enero de 2017, el exdirector de construcción de instalaciones electromécanicas interpuso otro Juicio de Amparo del cual conoció el Poder Judicial de la Federación, y por resolución, emitida el primero de febrero de 2018, el Tribunal resolvió cesar el cumplimiento del juicio de amparo.

Caso general. A finales del 2014 la Contraloría General de la CDMX dio a conocer los resultados de 11 de las 21 auditorías realizadas a la Línea 12 del Metro por anomalías en su planeación, diseño, construcción, operación y mantenimiento.

La primera persona sancionada fue un colaborador cercano al exjefe de la CDMX, Marcelo Ebrard, el exdirector del Proyecto Metro, Enrique Horcasitas Manjarrez, quien fue inhabilitado para ejercer cargos públicos durante los próximos 20 años y su expediente se turnó a la Procuraduría General de Justicia del DF por posibles hechos delictuosos.

El 12 de febrero del 2015 la Contraloría General también sancionó a tres de las cinco empresas involucradas en la supervisión de la Línea 12, las cuales no pudieron realizar trabajos en materia de obra pública con el gobierno capitalino.

En ese mismo año, pero en septiembre, el que fuera director general del Sistema de Transporte Colectivo Metro, durante la construcción de la Línea 12, Francisco Bojórquez, fue inhabilitado por 10 años para ­desempeñarse en el servicio público, debido a una denuncia que interpusieron diputados federales, relacionada con el mantenimiento de la Línea 12.

Es así como, en la primera etapa de la investigación por las fallas de la Línea 12 del Metro, la Contraloría General ordenó: la destitución de 21 funcionarios; la imposición de 61 inhabilitaciones ,desde uno hasta 20 años, a 33 personas; la presentación de 15 denuncias penales y la exigencia del pago de cuatro sanciones, que suman 627 millones 325 mil pesos.

Imprimir