Negocios

El huevo recupera precio en niveles razonables: Profeco

A pesar de que en las últimas semanas, el precio del kilo de huevo en algunas zonas del país se ubicó en un máximo de 85 pesos, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) reportó que al último corte de precios, del 12 de marzo, el costo del producto promedio fue de 40 pesos por kilo, lo que significa que la situación se normalizó en gran parte del país.

En entrevista con Crónica, la directora general de Estudios sobre Consumo de la Profeco, Claudia Domínguez, aseguró que el kilo de huevo enfrentó semanas de alzas en sus precios, debido principalmente a las afectaciones por brotes de gripe aviar en granjas de Guanajuato y Querétaro, situación que evaluó la Secretaría de Economía (SE).

Sin embargo, la directiva confió en que actualmente la situación ha sido controlada y los precios del producto ya se encuentran en un rango de precios que se considera de mayor normalidad. “Al huevo lo hemos estado monitoreando. La presentación más común que hemos monitoreado en 49 ciudades y que es más fácil de comparar, es la de 18 piezas, la cual hemos observado su precio alrededor de 40 pesos, esa presentación pesa alrededor de un kilo y cuarto”, explicó.

Al preguntarle si existió un sobresalto relevante en el precio del huevo que pudiera ser de preocupación, Domínguez recordó que en México se rige la teoría del libre mercado sin un control de los precios, además refirió que según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el precio del huevo subió sólo 5.46 por ciento en febrero con respecto a su costo de enero pasado.

Si bien en su comparación mensual el incremento fue mínimo, con respecto a febrero del año pasado la diferencia es mayor. Según el INEGI, el precio promedio del kilo de huevo — en febrero del 2017— era de hasta 22 pesos en algunas partes del país, mientras que en los primeros días del mes este año, la cifra alcanzó los 85 pesos por kilo.

La Profeco realizó diversos operativos a nivel nacional para constatar que no existieran abusos por parte de los vendedores y productores de huevo hacia los consumidores. Hasta ahora no se ha dado a conocer el resultado de las sanciones impuestas por el organismo, relacionadas con mal uso de las básculas con las que pesan el producto para su venta o irregularidades en la exhibición de los precios del producto.

De acuerdo con Profeco, hasta el 12 de marzo, la zona donde se encontró el precio máximo del kilo de huevo fue Colima, con un costo de 48.5 pesos por kilogramo; le siguió Culiacán con un precio de 45.6 pesos por kilo y Durango, con 42.9 pesos por kilo.

Imprimir