Deportes

El diablo le roba su invicto a las Águilas

En un partido que tuvo de todo, Toluca vino al Estadio Azteca para quitarle lo invicto al América, con un apretado triunfo por 2-1, en lo que fue un encuentro muy ríspido correspondiente a la fecha 12 del torneo Clausura 2018 de la Liga MX, en el que el cuadro local jugó más de medio tiempo con un hombre menos.

Todo parecía salirle bien al América, cuando en el primer minuto de juego en un veloz contragolpe, el francés Jérémy Ménez lanzó desde la izquierda un trazo largo para la incorporación del ecuatoriano Renato Ibarra, quien recorrió media cancha con balón controlado y ante la salida de Alfredo talavera, cruzó para el 1-0.

El equipo local tomó confianza con la anotación y ejerció presión alta sobre la salida del Toluca, lo que propició un error del zaguero Oswaldo Gonzáles, quien ante la presión de Ménez cedió hacia atrás, donde Oribe Peralta, habilitado por venir el balón de un contrario, anotó, pero el árbitro Jorge Pérez Durán invalidó la acción equivocadamente.

A los 9 minutos de juego, vino la respuesta del equipo mexiquense por la izquierda, donde desbordó el colombiano Luis Quiñones y sacó disparo potente que el arquero Agustín Marchesín rechazó con apuros; el balón cayó al argentino Rubens Sambueza quien con la derecha cruzó para empatar 1-1.

Posteriormente, las cosas se complicaron para el conjunto americanista, ya que el paraguayo Bruno Valdez, ya amonestado por reclamar cometió una falta sobre Alexis Canelo, que le mereció la segunda tarjeta amarilla y la expulsión que dejó a las Águilas con un hombre menos al minuto 34.

Sambueza ensayó su disparo de larga distancia, pero el esférico pasó apenas por un lado del arco local, ya cuando el Toluca aprovechó su superioridad numérica en el campo y empezó a circular mejor el balón, mientras que América tuvo que ajustar y bajar a Ibarra a la lateral derecha y ya no tuvo salida.

Por si esto fuera poco, Ménez en un sprint se tironeó la pierna izquierda y tuvo que ser sustituido por Joe Corona antes de concluir el primer tiempo, lo que complicó más la situación para los azulcremas.

Para la parte complementaria, América tuvo que replantear su esquema con un jugador menos, y colocó dos líneas de cuatro y en solitario Peralta en todo el sector ofensivo, para intentar resolver un partido que fue muy ríspido, con muchas faltas de ambos equipos, que pelearon con determinación cada balón dividido, mientras que el silbante se tardó en sacar tarjetas para controlar el encuentro.

Al minuto 59, a pesar de la inferioridad numérica se presentó una inmejorable opción de anotar para el América, cuando Peralta le ganó el balón a Gonzáles dentro del área toluqueña, sobre la línea de fondo, el atacante americanista cedió para el colombiano Matheus Uribe, quien estrelló su remate en Talavera, que salvó al Toluca del segundo gol.

El conjunto rojo respondió por conducto de Sambueza, ex­americanista que fue un dolor de cabeza para la defensa local, desbordó a uribe y cedió para Canelo, quien disparó con potencia, pero Marchesín tapó para mantener el empate en el marcador.

América mostró más ímpetu ofensivo pese a tener un jugador menos y Uribe apareció en el área para impactar con la cabeza por fuera, lo mismo que Peralta, quien se elevó para ganar la posición, pero su remate se fue apenas por un lado del arco toluqueño.

Al minuto 70, se generó un conato de bronca en la zona de bancas, cuando el americanista Miguel Herrera le reclamó a su similar del Toluca, Hernán Cristante una jugada, el argentino reaccionó con violencia y lo tomó del cuello, se vaciaron las bancas al estilo del beisbol y el árbitro determinó expulsar a ambos técnicos.

El partido bajó de ritmo y el cuadro local empezó a trabajar más el encuentro con  juego en bloques trataban de juntarse en sector ofensivo, Peralta como referente al ataque, acompañado de Uribe, mientras que Ibarra se incorporaba poco por la derecha y el guaraní Cecilio Domínguez por izquierda.

En tanto, Toluca basó su juego en Sambueza y lo que pudiera generar al frente, mientras que Alexis Canelo se metió entre los dos centrales.

Al  minuto 80. La enésima falta del América fue cobrada desde tres cuartos de cancha por el sector derecho; Sambueza templó el servicio al área americanista, en donde Marchesín se quedó atornillado y Oswaldo Gonzáles le remató a un metro de distancia para marcar el 2-1 que le quitó lo invicto al América.

Imprimir