Demandan a EU por detener a migrantes en busca de asilo | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Domingo 18 de Marzo, 2018

Demandan a EU por detener a migrantes en busca de asilo

Demandan a EU por detener a migrantes en busca de asilo | La Crónica de Hoy

Organizaciones de derechos civiles, encabezadas por la Unión de Libertades Civiles de América (ACLU), interpusieron una demanda federal contra la Oficina de Inmigración y de Aduanas (ICE) por la “detención arbitraria” de solicitantes de asilo, entre ellos tres mexicanos, que permanecen detenidos sin causa.

La demanda acusa a cinco oficinas regionales del ICE en Detroit, El Paso, Los Ángeles, Newark y Filadelfia, de haber dejado de otorgar, desde principios de 2017, la libertad bajo palabra a quienes reclaman asilo en Estados Unidos.

La demanda colectiva fue presentada a nombre de varios solicitantes, incluido un cubano que huyó del régimen de su país; un maestro de ética haitiano que huye de la persecución política; un hondureño que alega persecución por ser homosexual; y un venezolano golpeado por grupos armados que buscan “eliminar la oposición al gobierno”. Otros demandantes incluyen a varios que han huido de la violencia en El Salvador y tres mexicanos que huyen de la violencia relacionada con el narcotráfico en el país.

La política del gobierno estipula que a los solicitantes de asilo se les conceda la libertad condicional mientras esperan sus procedimientos de inmigración, siempre que cumplan con una serie de estrictos requisitos para permanecer en el país vecino.

La ACLU aseguró que bajo la administración del presidente Donald Trump los solicitantes de asilo permanecen encarcelados categóricamente de manera indefinida.

Imprimir