Piden a candidatos mirar a mexicanos en el exterior | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Domingo 18 de Marzo, 2018

Piden a candidatos mirar a mexicanos en el exterior

El director del IME, Carlos Mendoza, dijo que los connacionales en otros países promueven la cultura, la historia y la gastronomía de México

Piden a candidatos mirar a mexicanos en el exterior | La Crónica de Hoy

Los candidatos a la Presidencia de la República deben comprometerse con apoyar a los mexicanos que han emigrado no sólo a Estados Unidos sino a varias partes del mundo, y hacerles sentir que están con ellos, expresó Juan Carlos Mendoza Sánchez, director general del Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME).

“A final de cuentas, estos mexicanos que están en otros países son el poder suave (que persuade a otros de hacer lo que quiere o necesita, sin recurrir al uso de la fuerza o la coerción), porque enseñan las cosas buenas de México, enseñan la cultura, que son trabajadores, que son gente preparada, gente que se mezcla con estas sociedades, que se casan, que tienen hijos, que se pueden adaptar, y es la parte bonita de México.

“Ojalá que el siguiente gobierno —cualquiera que sea— tome en cuenta que hay que promover todas estas cuestiones que son parte de la cultura de México en el mundo, y que no es un gasto, es una inversión”, enfatizó Mendoza Sánchez.

Sería un error, remarcó el embajador a Crónica, no fomentar el apoyo a los connacionales fuera del país, así como la cultura, el turismo, la historia y la gastronomía, y reconoció que para impulsar más las bondades del país en el exterior los recursos económicos son escasos.

“El presupuesto es muy poco para estas cuestiones, porque el Instituto gasta la mayoría de su presupuesto, casi todo su presupuesto, en Estados Unidos por obvias razones, porque ahí están los mexicanos más vulnerables.

“Pero sí estamos (con los connacionales en otros países), se ha ido reservando una parte (de presupuesto), sobre todo para organizaciones como la Red Global MX, eso está en el presupuesto de este año, y lo vamos a poner, por supuesto, en el presupuesto del año que entra”.

Mendoza Sánchez indicó que los connacionales no están obligados a registrarse ante las embajadas o consulados, pero se mantiene una estrecha vinculación con ellos.

Refirió asimismo que los mexicanos nacidos en territorio nacional y que están viviendo fuera son unos 12 millones 339 mil, de los que el 98 por ciento reside en Estados Unidos y el resto en otros países.

Detalló que, después de Estados Unidos, Canadá es el país con más mexicanos, con 94 mil, y a diferencia de la Unión Americana, en Canadá no son indocumentados.

“Son casos muy raros, no te digo que no hay, sí hay, algunos se quedan porque se les vence la visa, pero la mayoría de ellos no tienen problemas migratorios, a diferencia, radical, a los que viven en Estados Unidos, donde de los doce millones la mitad tiene documentos y la otra mitad son indocumentados”.

Lo que ha motivado la migración de connacionales a Canadá —dijo quien fuera académico de la UNAM, el ITAM y de la Universidad Anáhuac— ha sido la cercanía geográfica y la facilidad que se tuvo durante mucho tiempo de no exigir visa a los mexicanos; además, hay unos 26 mil mexicanos que son trabajadores temporales en el campo, gracias al llamado Programa de Trabajadores Temporales (PTAT).

El siguiente país a donde más mexicanos han migrado es España, con 47 mil, en donde realizan diversas actividades en áreas como consultorías, servicios y educación, y la mayoría de ellos no tiene problemas migratorios.

Destacó que por mucho tiempo los mexicanos no requerían visa para entrar a España y el idioma es común, por lo que se convirtió en un país de fácil acceso, aunque es un país caro para vivir y el desempleo es alto.

En cuarto lugar está Alemania, con 18 mil, país que ha atraído a ingenieros y técnicos mexicanos a trabajar en el sector industrial; quinto lugar es Guatemala, también con 18 mil, en donde, por la cercanía, los mexicanos han establecido negocios en la frontera.

El siguiente país en la preferencia de los connacionales — con aproximadamente 13 mil mexicanos— es Francia, con el que “hay muchos lazos históricos”; allá los mexicanos se van a estudiar y sobre todo son mexicanas las que se han ido a vivir al país galo”.

El séptimo es Reino Unido, con 11 mil mexicanos; le sigue Bolivia con poco más de diez mil mexicanos; Suiza con diez mil; Italia, nueve mil, y Suecia con unos dos mil mexicanos.

“Yo estuve viviendo en Suecia un periodo de dos años, y la mayoría son mujeres (mexicanas); hay mucha relación con los suecos en su industria de telecomunicaciones, teléfonos, transporte”, refirió Mendoza Sánchez.

Dijo que el reto de las representaciones diplomáticas y consulares es acercarse a todos los mexicanos que deciden vivir en otro país y mantener una estrecha vinculación.

Tras destacar que para los mexicanos en el extranjero el festejo más socorrido es el 15 de septiembre, indicó que “la otra gran fiesta de México en el mundo, no solamente por la película (Coco) y porque acaba de ganar en los (premios) Oscar, sino porque es un imán cultural y también llama mucho la atención en el mundo, es la celebración del Día de Muertos”.

Aseguró que, a diferencia de Estados Unidos, en otros países los mexicanos no enfrentan problemas de discriminación, aunque sí se han presentado algunos casos de abuso, como violencia doméstica contra las mujeres.

Resaltó que, en todo el mundo, hay poco más de un millón de mexicanos altamente calificados, con estudios a nivel de licenciatura, maestrías o doctorados, de ahí que, para acercar su conocimiento a otros connacionales, se ha impulsado la Red Global MX.

“Se creó una cosa que le llamamos, en su nacimiento por ahí del 2004, 2005, la Red de Talentos; hoy se llama Red Global MX, y tiene varios capítulos en diferentes países: 58 capítulos en 29 países. El ultimo capítulo que se inauguró fue en Arabia Saudita (a finales de febrero).

“Estamos hablando de más de seis mil 500 miembros en América, Europa, Asia, Oceanía, y a través de esta red empezamos no solamente a ponerlos en contacto entre ellos, sino que los traemos a México cada año”.

En diciembre del año pasado, abundó, 85 mexicanos destacados que viven en el extranjero estuvieron en Pachuca, Hidalgo, como parte de la reunión de la Red Global MX.

“Lo que estamos empezando a buscar es ponerlos en contacto con la planta productiva y con las universidades, para que en lo que en su momento se conoció como fuga de cerebros, se transforme en lo que llamamos ahora la circularidad del conocimiento.

“Es decir, qué le das tú a tu país como beneficio ahora que estás fuera de tu país. No queremos que regresen, sino que nos ayuden a que más mexicanos vayan a prepararse, que sean exitosos”, expresó Mendoza Sánchez.

Destacó que a México se le tiene mucho respeto en el mundo, ya que los mexicanos en el extranjero “son gente supertrabajadora, son gente exitosa y ellos son el reflejo que marcan del país, son un reflejo diferente”. Mencionó que la imagen de México en el exterior es positiva, y un ejemplo de ello es el turismo.

Dijo que al final de la administración de Felipe Calderón se tenía un registro de 24 millones de turistas; el año pasado, fueron aproximadamente 35 millones.

“En otros países no es como en Estados Unidos que únicamente circulan las malas noticias; la gente sigue viniendo, sobre todo los europeos conocen mucho la parte de la costa, el Caribe, y saben que en México puede haber problemas, que puede haber cosas de seguridad, pero también saben que no es generalizado”, aseveró finalmente.

Imprimir