Nacional

Pide Meade atender derecho de audiencia de Bronco y Jaguar

El candidato cuestionó la permanencia de Zavala en la boleta; “tiene casi 50% de firmas inválidas”, indicó. Destacó la importancia de otorgar mayor seguridad a los aspirantes

El candidato de la coalición Todos por México, José Antonio Meade, pidió que se haga lo necesario para conocer “la verdad jurídica” que presenten los candidatos independientes a quienes el INE no validó los apoyos ciudadanos.

Luego de reunirse con profesores de la Facultad de Derecho de la UNAM, Meade indicó que El Bronco y El Jaguar tendrán que acreditar sus dichos.

“El único candidato ciudadano en esta contienda soy yo y estoy seguro de que ganaré los comicios del próximo 1 de julio”, apuntó finalmente.

Luego de goyas y convivencia con esta comunidad universitaria, Meade comentó que es positivo que se analice el problema presentado con dos candidatos independientes, “que se revise, entiendo que los independientes han manifestado inconformidad y que abrirán un proceso para que puedan ir alegando lo que a su derecho convenza”.

Al ser cuestionado sobre el cúmulo de firmas (apoyos) irregulares que tuvieron los tres candidatos independientes que presentaron más de un millón de apoyos, Meade indicó que corresponde a los independientes explicar ese hecho:

–Margarita Zavala también tiene cerca de 50 por ciento de firmas inválidas y aun así estará en la boleta, ¿eso es adecuado?

–Pues pregúntale a Zavala. A mí no me toca (opinar) en este caso, ni darle seguimiento al proceso ni hacer comentarios ni juicios de valor. Yo lo que creo, y he reiterado, es que en todos estos casos seamos respetuosos de las instituciones, de los procesos y de los tiempos.

–Usted ha opinado en contra de López Obrador, en contra de Anaya, ¿no puede opinar algo sobre Zavala?

–De nuevo, (al Instituto Nacional Eelectoral) le toca la revisión, porque además parte de juicios de valor que hacen otros, que no necesariamente comparto por no conocer los datos.

Indicó que podrá opinar más abiertamente cuando la autoridad se pronuncie y cuando se desahogue el proceso, entonces “tendremos mayores elementos para pronunciamientos. Mientras eso suceda, a mí lo que me toca es ser respetuoso de lo que defina la autoridad”.

Habla igualmente de la necesidad de que haya un diálogo sobre seguridad de candidatos durante la elección. Como se recordará, la Secretaría de Gobernación reconoce 30 ataques mortales contra precandidatos y candidatos durante el proceso actual.

Meade comentó que es necesario encontrar protocolos consensuados que permitan la integridad de cada uno de los candidatos.

De nueva cuenta descartó que haya una desbandada en el PRI a raíz de recientes renuncias. Indicó que en algunos casos las inconformidades provienen de la asignación de puestos en función de razones de equidad:“Como ustedes saben, ésta es la primera elección en el partido en donde se refleja lo que el estatuto refería en términos de la participación igualitaria”.

El único candidato ciudadano es Yomero

Cuando el candidato del PRI fue cuestionado sobre el hecho de que los candidatos independietes provienen de los propios partidos políticos, José Antonio Meade indicó:

“Miren, el único ciudadano en esta contienda soy yo. Más allá de quienes incluso estén en la boleta o no, de las seis alternativas que estaban, la única alternativa sin militancia, la única alternativa ciudadana es la mía”, dijo.

El viernes, sólo Margarita Zavala pasó el filtro de la revisión de firmas.

De pumas y tigres

-Fut

Consultado sobre temas futboleros, José Antonio Meade Kuribreña vaticinó que ni el Azul ni el tigre tienen oportunidad ante el Puma (el candidato del PRI cursó justamente la carrera de Derecho en la máxima casa de estudios).

-Narco

Meade insiste es que es necesario analizar en forma seria el riesgo de la ingerencia del naco en la elección. “Yo comentaba que la mejor vía de hacerlo es con el diálogo entre la Secretaría de Gobernación y los partidos, me parece que es oportuno”.

-Calzada

José Calzada Ruviroza se incorpora a la campaña para encabezar el Movimiento Territorial. “Se lo agradecemos, nos entusiasma y pensamos que, sin duda, va a ser una aportación valiosa, por su experiencia y su trayectoria”, dijo Meade.

Imprimir