Alicia Vikander en Lara Croft y la lucha por crear heroínas | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Domingo 18 de Marzo, 2018

Alicia Vikander en Lara Croft y la lucha por crear heroínas

  • cronica.com.mx
  • cronica.com.mx

“Tenía 9 o 10 años cuando salieron los videojuegos o al menos fue la primera vez que yo los vi (risas). Y me pasó como a todo el mundo, que me quedé impresionada, por fin una mujer protagonista de un videojuego”, echa su memoria a atrás la actriz Alicia Vikander, en una de las entrevistas promocionales que ofreció en Europa a propósito del estreno de su más reciente filme Tomb Raider: las aventuras de Lara Croft, en la cual da vida a la protagonista.

Hace 17 años que fue Angelina Jolie la encargada de encarnar por primera vez en la pantalla grande a la famosa arqueóloga Lara Croft. Aquella versión se caracterizaba por mostrar a un personaje más “sensualizado”, se mostraba la voluptuosidad e incluso se mostraba a la actriz como una figura arrogante en una historia que caía en la banalidad con facilidad. Más de tres lustros después las cosas cambian. La Lara de Vikander da muestra de una mujer más firme en sus convicciones, más emocional que sensual, con más coraje que insolencia y aunque la historia de esta película sigue sin tener mucho sentido, a ella le queda bien el género de acción:

“Con las películas de Angelina Jolie me pasó lo mismo en la gran pantalla. Una mujer protagonista de una película de acción fue una cosa muy rompedora. Por desgracia, las mujeres no solíamos tener este tipo de papeles, en un mundo dominado por hombres. Así que Lara Croft ha sido un personaje al que la gente admira, y lleva más de veinte años con muchos seguidores”, dijo.

A Vikander se le vio antes en este género de acción cuando formó parte de la saga Bourne, aunque con pocas escenas; antes lució en la comedia de espías Operación UNKLE, de Guy Ritchie; sorprendió al mundo con su actuación en la película de ciencia ficción Ex Machina y luego a la Academia de Hollywood cuando le dieron el Oscar a Mejor Actriz de Reparto por su actuación en el drama lacrimógeno de La chica danesa. Pero es en este filme en el que busca dar un mensaje importante en torno a la figura de la mujer en el cine en un momento crucial de la historia.

“Ella es joven, igual que yo… Es una chica fuerte. He visto a chicas que entrenan box o lucha, y los trucos que he visto en filmes. Quería tener esa capacidad física, sí podía. Quise ser capaz de hacerlo y tener esa energía para la aventura. No saber los trucos habituales de patadas y golpes: quería poder luchar”, explicó en otra entrevista.

El personaje de Lara Croft fue reconocido como “La heroína humana más exitosa en la historia de los videojuegos” por el Libro Guinness de los récords, llega nuevamente al cine de la mano de Roar Uthaug, quien hace un reboot con un tono millennial para tratar de reconectar al personaje con los nuevos públicos.

La película va de cómo Lara Croft, la independiente hija de un excéntrico aventurero que desapareció cuando ella era apenas una adolescente, se ha convertido en una joven de 21 años sin ningún propósito en la vida. Se abre paso por las caóticas calles del East London, el barrio de moda, como mensajera en bicicleta, un trabajo que apenas le da para pagar el alquiler.

Decidida a forjar su propio camino, se niega a tomar las riendas del imperio empresarial de su padre, con la misma firmeza que se niega a reconocer que él se ha ido para siempre. Un día Lara decide dejar atrás todo e ir en busca del último paradero conocido de su padre: una legendaria tumba en una isla mítica que podría estar en algún lugar de la costa de Japón... Su viaje lo realizará con Lu Ren (Daniel Wu), hasta toparse con el antagonista de la historia (encarnado por Walton Goggins).

“Lo que pienso es que por fin hay una sed por un tipo de historias que no se veían antes, para las que antes no estábamos abiertos. En los últimos años hemos visto cómo se producían películas como Los juegos del hambre o Atómica, y que me ofrecieran ser parte de Tomb Raider, que va en la misma línea, fue algo fantástico. No crecí soñando con poder hacer algo así, porque cuando era una niña este tipo de películas eran algo exclusivo de hombres”, concluyó.

 

Imprimir