Mundo

Con el 71.97 % de votos; Putin gana elecciones presidenciales

La Comisión Electoral Central (CEC) dio a conocer los primeros resultados, en los que el mandatario se enfila a una victoria contundente sobre el candidato comunista, Pável Grudinin.

Foto: EFE

El presidente ruso, Vladímir Putin, obtuvo el 71.97 % del apoyo de los electores en las elecciones presidenciales celebradas hoy en Rusia, según los primeros resultados oficiales con el 21.33 % de los votos escrutados.

En segundo lugar quedó el candidato comunista, Pável Grudinin, con un 11.2 %, seguido por el ultranacionalista Vladímir Zhirinovski, con el 6.7 %, según informó la Comisión Electoral Central (CEC).

Los colegios electorales de Kaliningrado, en el extremo occidental del país, fueron los últimos en cerrar a las 20:00 horas locales, ya que Rusia es el país más grande del mundo y tiene 11 husos horarios.

Los comicios transcurrieron en calma y alta afluencia con casi el 60 por ciento, a dos horas de que cerraran las urnas en Kaliningrado, informó la Comisión Electoral Central de Rusia.

Unos 107 millones de rusos fueron convocados a las urnas para elegir a su presidente, en unos comicios que fueron vigilados por unos 510 observadores de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE).

Observadores de Irlanda, Francia, Bélgica y España destacaron la rapidez del recuento de votos y aseguraron que no se registraron infracciones en los colegios electorales donde estaban presentes.

De ser proclamado vencedor, Putin asumirá un cuarto mandato presidencial de seis años hasta el 2024, por lo que consolidará como “líder absoluto del Olimpo político” del país, como le calificó su vocero Dimitri Peskov.

havh

Imprimir