Tras sismo, vuelve la normalidad a Iztapalapa, asegura Anguiano | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Domingo 18 de Marzo, 2018

Tras sismo, vuelve la normalidad a Iztapalapa, asegura Anguiano

La delegada afirmó que ya hay familias que cuentan con vivienda nueva, resistente a sismos y otras están a semanas de recibir su casa.

Tras sismo, vuelve la normalidad a Iztapalapa, asegura Anguiano | La Crónica de Hoy
Foto: Twitter

A seis meses del sismo del 19 de septiembre, en Iztapalapa ya hay familias que cuentan con vivienda nueva, resistente a sismos y otras están a semanas de recibir su casa, informó la jefa delegacional, Dione Anguiano Flores.

Asimismo, apuntó que se entregaron más de ocho mil apoyos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) y se dio a conocer un censo de cerca de 20 mil inmuebles dañados a la Comisión de Reconstrucción de la Ciudad de México.

Al realizar un balance de las acciones realizadas por el gobierno de Iztapalapa, en respuesta al referido sismo, la funcionaria aseveró que no se ha dejado de trabajar para recuperar la calidad de vida que tenían las familias de la demarcación antes del movimiento telúrico.

Indicó que la delegación, con el apoyo de la Fundación Uno (Funo), inició un programa de reconstrucción de 200 viviendas en Santa Cruz Meyehualco, en áreas que no estén afectadas por grietas. Cada construcción de 50 metros cuadrados es gratuita para los beneficiarios, aunque implica una inversión de 100 mil pesos.

Hasta el momento, dijo, se han demolido 68 casas dictaminadas como pérdida total y se han entregado 20 a familias que ya cuentan ahora con una casa segura, hecha con materiales resistentes a sismos, que son de una sola planta, pero pueden crecer una planta más de forma vertical y horizontal, no tienen límite.

El resto de los inmuebles demolidos está en edificación y se espera entregarlas en las próximas semanas, indicó.

Tras el sismo, la delegación ha realizado 71 estudios de suelo para emitir valoraciones sobre la viabilidad de mantener las construcciones en ciertas áreas y emitir recomendaciones sobre riesgos por agrietamientos.

“El problema de los inmuebles dañados fue una de las dos consecuencias más graves del temblor del 19 de septiembre, pues Iztapalapa es la delegación que resultó más afectada; la otra vertiente de gravedad fue el daño a la infraestructura urbana, especialmente a la hidráulica”, afirmó.

Anguiano Flores recordó que en los días posteriores al terremoto, se detectaron y atendieron 800 fugas de agua potable en la red secundaria y decenas en la red primaria, que abastece a los tanques La Caldera, Cerro de la Estrella y Xantepec, de donde se distribuye a múltiples colonias de la zona plana de la demarcación.

Ante la escasez del líquido, la jefa delegacional implementó diversas acciones: la distribución de agua a través de pipas en las colonias afectadas y la instalación de 30 hidrantes, depósitos de 10 mil litros que fueron colocados en igual número de colonias para agilizar el reparto.

En materia de drenaje, en coordinación con el Sistema de Aguas de la Ciudad de México, se sustituyeron siete mil 220 metros de drenaje en las colonias La Planta, El Molino, Jardines de San Lorenzo y la Zona Urbana y el Pueblo de Santa Martha Acatitla.

En materia de reparación de vivienda y apoyo al empleo, la delegación y la Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo entregaron más de tres millones de pesos en apoyos económicos a mil familias con afectaciones en viviendas en semáforo verde. El apoyo corresponde a tres mil 219 pesos por familia, cuyo objetivo es impulsar la reparación de vivienda mediante el autoempleo.

havh

Imprimir