Define PRI plurinominales a puerta cerrada | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Domingo 18 de Marzo, 2018

Define PRI plurinominales a puerta cerrada

Define PRI plurinominales a puerta cerrada | La Crónica de Hoy

Sin que se admitiera el uso de teléfonos celulares en la reunión, que se lleva a cabo en la sede nacional del PRI —que permanece cerrada en su totalidad—, los miembros de la Comisión Política Permanente del tricolor debaten la conformación de las listas de candidatos plurinominales al Congreso de la Unión.

Este domingo dichas listas deben registrarse ante el Instituto Nacional Electoral, por lo que hoy mismo deben quedar conformadas.

Los integrantes de dicha Comisión que asistirían a la reunión fueron citados muy temprano para ser trasladados en autobuses a la sede nacional del PRI, en previsión de posibles protestas de algunos sectores del partido.

Fuentes cercanas a la negociación indicaron que a los miembros de la Comisión Política Permanente les fue retirado su teléfono celular para evitar filtraciones de las listas de senadores y diputados de representación proporcional, lo que convierte a esta definición en una negociación con una tensión sin precedentes al interior del tricolor.

La negociación por ocupar los primeros lugares en estas listas ha sido complicada.

Por un lado, el PRI intenta asegurar un lugar a funcionarios que pudieran ser perseguidos por supuestamente haber cometido faltas durante su periodo como servidores públicos pues están seguros de que, en caso de que gane un opositor, se les llamará a rendir cuentas.

Pero por otro lado, está el abanderado presidencial del PRI, José Antonio Meade, quien junto con su equipo más cercano presiona para que quienes han estado involucrados en casos de corrupción no sean incluidos en esas listas, pues será un mal mensaje para los electores.

Además, el PRI debe pagar favores y lealtades de algunos políticos; y también asegurar un lugar a quienes puedan operar a favor de la candidatura de Meade.

En algunas entidades se han suscitado renuncias de militantes priistas por no haber obtenido una candidatura.
El tricolor aplazó hasta el último día posible su definición de plurinominales, en previsión de que pueda haber más renuncias que afecten su campaña presidencial.

Oficialmente, la definición de las candidaturas plurinominales está en manos de Enrique Ochoa Reza, presidente del Comité Ejecutivo Nacional, y de la Comisión Política Permanente.

Sin embargo, la lista deberá tener el visto nuevo del presidente Enrique Peña Nieto que, de hecho, forma parte de esta Comisión.

Además de Peña Nieto y de Ochoa Reza, la Comisión Política Permanente está conformada también por la secretaria general del partido, Claudia Ruiz Massieu.

Asimismo, en esa Comisión están el titular de la Secretaría Técnica del Consejo Político Nacional; los gobernadores priistas; los coordinadores de las bancadas en el Senado y la Cámara de Diputados.

También los presidentes del PRI en cada estado gobernado por la oposición; los dirigentes de los sectores y organismos del tricolor; el presidente de la Conferencia Nacional de Legisladores Locales; y el presidente de la Federación Nacional de Municipios de México.

Osorio Chong busca el Senado

El ex secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, quien era uno de los favoritos para la candidatura presidencial del PRI, encabeza la lista de senadores plurinominales del tricolor.

Destaca también la presencia de la ex secretaria de Relaciones Exteriores y actual secretaria general del PRI, Claudia Ruiz Massieu.

Pablo Gamboa, Beatriz Paredes y Carolina Viggiano también aparecen en la lista de senadores plurinominales.  

Ocho reza encabeza diputados plurinominales

Por su parte, el presidente nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza encabeza la lista de diputados plurinominales del Revolucionario Institucional.

En la lista también aparecen Luis Miranda, Arturo Zamora e Isaías González.

 

lrc

Imprimir