Del Potro se impone a Federer en Indian Wells | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Domingo 18 de Marzo, 2018

Del Potro se impone a Federer en Indian Wells

Del Potro se impone a Federer en Indian Wells | La Crónica de Hoy

En un partido memorable, bajo intenso calor y salvando tres puntos para partido, el argentino Juan Martín del Potro obtuvo por primera ocasión en su carrera el título del torneo de Indian Wells, al vencer por 6-4, 6-7 (8-10) y 7-6 (7-2) al suizo Roger Federer, quien no pudo revalidar el campeonato logrado en la edición de 2017. 

La victoria hizo recordar el inolvidable triunfo que obtuvo Del Potro ante Federer en la final del Abierto de Estados Unidos 2009, solamente que esta vez fue en el primer Masters 1000 de la temporada, en un duelo de poder a poder que tuvo en la orilla de sus asientos a los aficionados durante dos horas y 43 minutos.

Federer arrancó el duelo con su solidez acostumbrada, buscó mover lo más posible a su rival y con la depurada clase de su amplia variedad de golpes, pero Del Potro, quien mostró un evidente progreso con su revés y un servicio inexpugnable, subió constantemente a la red en momentos clave del partido.

El argentino se adjudicó el primer set, donde únicamente dejó escapar seis puntos con su servicio y pese al apoyo generalizado del público hacia Federer, el argentino con una potente derecha cruzada y en ocasiones recta le ganó puntos fundamentales al suizo para ganar la primera manga de la final del llamado “Quinto Grand Slam”.

En el segundo set, el partido fue muy parejo e incluso Del Potro se quejó con el juez de silla por el ruido de un sector del público cuando estaba por servir, lo que no ocurría cuando sacaba Federer; finalmente el sudamericano perdió la manga en muerte súbita.

Para el tercer set, el europeo tuvo el saque y en tres ocasiones punto para partido, pero Del Potro aguantó estoico para igualar 5-5 y forzar nuevamente llegar al tie brake, en el que simplemente superó al suizo con un contundente 7-2, luego de tener una clara ventaja de 5-0.

Durante el duelo de derechazos fue el argentino el que salió con la mejor parte, ya que además metió ocho servicios as, solamente una doble falta, y tuvo el 63 por ciento de efectividad en su primer servicio y el 75 por ciento en puntos ganados en devolución al primer saque del helvético.

Para el argentino éste es su segundo título consecutivo esta temporada después de ganar recientemente el Abierto Mexicano de Tenis en Acapulco, lo que impidió que el suizo consiguiera su sexta corona en tierras californianas.

Es apenas la séptima victoria de “La Torre de Tandil” en 25 partidos disputados ante el helvético y actual número uno de la Asociación de Tenistas Profesionales (ATP), quien pese a la derrota se mantiene en la cima de la clasificación y vio rota su racha de 17-0 en lo que va de la presente campaña.

Con el triunfo,  Del Potro se convierte en el primer tenista argentino en ganar en Indians Wells, ya que había perdido en 2013 la final ante el español Rafael Nadal y es apenas el segundo sudamericano en lograrlo, luego de que el chileno Marcelo Chino Ríos lo ganó en 1998.

Las otras dos finales de Masters 1000 que disputó Delpo las había perdido ante el escocés Andy Murray en Montreal 2009 y ante el serbio Novak Djokovic en Shanghai 2013.

Por su parte, a sus 36 años, Federer llegaba con el mejor arranque de temporada en su carrera, con 17 triunfos al hilo y los títulos del Australian Open y Roterdam, cediendo únicamente cuatro sets de los 44 que había jugado en 2018.

Imprimir