Negocios

Prepara la UE aranceles a EU por 6,400 millones de euros

Lista nutrida, que va desde enseres de cocina hasta motocicletas y whisky. Una respuesta a la imposición de tributos compensatorios al acero y aluminio de Trump. Preparan reunión ministerial

La Unión Europea publicó una lista de productos estadunidenses sobre los cuales aplicará aranceles si no es eximida de los impuestos al acero y el aluminio importados, dispuestos por el presidente norteamericano, Donald Trump.

La lista incluye decenas de productos como alimentos, enseres de cocina, ropa y calzado, lavadoras, textiles, whisky, motocicletas, botes y baterías.

El comercio de estos productos equivale a unos 2 mil 800 millones de euros (3 mil 400 millones de dólares) anuales, pero podría aumentar a 6 mil 400 millones de euros cuando se conozca el impacto total de los aranceles estadunidenses.

La Comisión Ejecutiva de la UE, que negocia los asuntos comerciales en nombre de los estados miembros, dio plazo de diez días a las industrias europeas interesadas para presentar objeciones si creen que los aranceles de requilibrio sobre algunos de los productos perjudicarán sus negocios.

Trump anunció la semana pasada que impondría tarifas del 25 por ciento sobre la importación de acero y 10 por ciento sobre el aluminio.

Eximió provisoriamente a los grandes productores siderúrgicos de Canadá y México, pero a condición de renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte a satisfacción suya.

Dijo que otros países pueden lograr la exención si lo convencen de que sus exportaciones no amenazan la industria estadounidense.

Los aranceles deben entrar en vigencia la semana próxima.

La UE rechaza la afirmación de Trump de que los aranceles son necesarios para la seguridad nacional y sostiene que se trata simplemente de medidas proteccionistas.

La mayoría de los países de la UE son aliados de Estados Unidos en la OTAN, la organización de seguridad militar más grande del mundo.

La comisaria de Comercio de la UE, Cecilia Malmstrom, se reunirá la semana próxima con el secretario de Comercio estadunidense Wilbur Ross.

MERKEL. Alemania está intentando estimular la demanda a nivel local para contrarrestar la fortaleza de las exportaciones, pero quiere que continúe el apetito por los productos germanos, comentó la canciller, Angela Merkel, en un video publicado el sábado.

Merkel dijo que el superávit comercial alemán, atacado por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se está reduciendo por el avance de la demanda doméstica, y que el gobierno seguirá intentando respaldar esta tendencia.

No obstante, destacó que hay ciertos factores que afectan a los balances comerciales, como el precio del petróleo y las fluctuaciones cambiarias, que están fuera del control alemán.

Imprimir