Cultura

Inician celebraciones y año de homenajes de Sergio Pitol

Familiares y autoridades culturales de Veracruz proclaman el “Años de Sergio Pitol”,en el marco de su cumpleaños 85. Alistan diversas actividades

Entre otros galardones, Sergio Pitol ha recibido el Premio Miguel de Cervantes.

Ayer, el escritor Sergio Pitol cumplió 85 años, con lo cual arrancan las celebraciones que se realizarán en homenaje al autor a lo largo del año, con actividades que llevará a cabo el Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC). En conferencia, familiares del escritor y directivos del instituto cultural decretaron el “Año de Sergio Pitol”, festejos que concluirán el 18 de marzo del 2019.

El director del IVEC, Enrique Márquez Almazán dio a conocer que está institución tiene preparadas una serie de actividades para homenajear a Pitol entre las que se encuentra un ciclo de cine, una exposición fotográfica, un concierto de la Orquesta Filarmónica de Boca del Río además de que las actividades de la Feria Nacional del Libro Infantil y Juvenil de Xalapa y su similar de Boca del Río serán dedicadas al autor de El Mago de Viena. En el marco de estas ferias de las letras, se incluirán conversatorios, mesas redondas, presentaciones literarias en torno a la trayectoria del escritor.

La sobrina del escritor, Laura Demeneghi, refirió que el festejo concluirá con la publicación de un libro conmemorativo que contendrá textos inéditos y cartas del escritor. Además, se lanzará una convocatoria anual invitando a escritores a realizar una antología de textos sobre Sergio Pitol y una edición especial de una de sus obras más emblemáticas, El arte de la fuga. De igual manera dentro de las actividades a realizar, se encuentra una exposición con fotografías, cartas y manuscritos del literato, así como un ciclo de cine y ópera con las cintas que marcaron la vida y obra de Sergio Pitol.

Durante la presentación , realizada en la casa del escritor y a la que no acudió, la escritora y amiga de Pitol, Luz Fernández de Alba, aseguró que gracias al artista se conocen en México a autores que de otra manera nunca habríamos conocidos. “Él siempre ha descubierto a esos ‘garbanzos de a libra’ que hay en la literatura europea”.

Por otra parte, los familiares y amigos refirieron que Sergio Pitol celebró su cumpleaños 85 “bien, estable, contento y recibiendo visitas de amigos entrañables”. Su celebración incluyó los platillos favoritos de Pitol: pastel de tres leches, gelatinas de huevito y pambazo de frijoles con chorizo. Desde junio de 2010, Sergio Pitol anunció su retiro de la vida pública y la literatura, afectado por una enfermedad neurológica progresiva.

Sergio Pitol es autor de 26 libros de ensayo, narrativa y memorias, además de quince antologías, sin olvidar mencionar las traducciones al español que realizó de los autores fundamentales de la literatura universal.  Representa una de las figuras literarias más importantes de nuestros tiempos tanto a nivel nacional como internacional. Narrador y ensayista, ha sido ganador de las preseas de literatura más importantes,  entre las que se cuentan el Premio Nacional de Literatura, Premio Herralde de Novela, Premio Juan Rulfo, Premio Miguel de Cervantes y el Premio Alfonso Reyes, sólo por mencionar algunos.

Imprimir