Ciudad

Lorena Osornio, única candidata independiente al GCDMX

Lorena Osornio.

Lorena Osornio Elizondo fue la única aspirante a una candidatura independiente a la Jefatura de Gobierno que logró recabar el número de firmas requeridas para inscribirse en la contienda y formalizar su registro.

La ahora candidata, familiar de la lideresa de ambulantes Alejandra Barrios, ingresó 120 mil 924 firmas de apoyo a su candidatura al Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) que, tras revisar su validez, descartó 26 mil 035 de ellas.

Cabe señalar que por la vía independiente también intentaron contender los aspirantes Xavier González Zirión y Pedro Pablo de Antuñano Padilla, este último alcanzó 51 mil 686 firmas validadas, mientras que Zirión sólo 19 mil 947 firmas.

En días pasados el INE dijo que se revisarían los casos de quienes aspiraran a una candidatura por la vía independiente; después del análisis detectó irregularidades, por lo que algunos aspirantes sin partido no podrán contender.

Del mismo modo aspirantes independientes a la Presidencia de la República y sus equipos de colaboradores revisan las irregularidades que el Instituto Nacional Electoral (INE) encontró a sus firmas de apoyo ciudadano.

Requisitos. En las elecciones del próximo 1 de julio, cuando serán renovados más de 3 mil 400 cargos, pero antes de llegar a la boleta, deben lograr un cierto número de apoyos ciudadanos para poder contender.

Para Jefe de Gobierno, los interesados debían recabar al menos 75 mil firmas, mientras que para la Presidencia los aspirantes necesitaban recabar antes del 19 de febrero 866,593 firmas de apoyo distribuidas en al menos 17 entidades federativas, donde equivalgan al 1 por ciento del padrón electoral.

 

Imprimir