Ciudad

El PAN registra a Mancera como candidato pluri al Senado

El jefe de gobierno tendrá que decir si deja el puesto para ir en busca del escaño ◗ El INE tendrá hasta el 29 de marzo, un día antes de que inicien las campañas, para aprobar la candidatura

Mientras MAM presentaba a las brigadas encargadas de concluir la revisión de edificios dañados tras el 19-S, Acción Nacional lo registraba en el INE.

El Partido Acción Nacional (PAN) registró ante el Instituto Nacional Electoral (INE) al jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, como candidato a un escaño en el Senado de la República.

Desde la semana pasada el PAN postuló al mandatario capitalino como candidato plurinominal al Senado, luego de enviar sus listas; el registro se dio pese a la presunta imposibilidad legal de Mancera para competir al cargo.

El pasado miércoles fue el último día para solicitar el registro de los aspirantes a candidaturas por mayoría relativa y a la medianoche de ayer venció el plazo para entregar los registros de sus candidatos a cargos federales por vía plurinominal.

La dependencia tendrá hasta el 29 de marzo (un día antes de que den inicio las campañas) para aprobar la candidatura de la coalición Por México al Frente, integrada por el PAN, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC).

De este modo, si el INE rechace alguna postulación, los afectados podrán impugnar la decisión de la dependencia, ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

El mandatario capitalino ocupa el segundo lugar de la lista, solamente detrás de la excandidata presidencial Josefina Vázquez Mota, quien junto con Damián Zepeda y Cecilia Romero Castillo, integran los lugares propuestos que le corresponden a esta instancia del partido.

La lista completa se conforma por: Josefina Vázquez Mota, Miguel Ángel Mancera Espinosa, Damián Zepeda Vidales, Cecilia Romero Castillo, Indira de Jesús Rosales San Román, Kenia López Rabadán, Rafael Moreno Valle Rosas, Marko Antonio Cortés Mendoza, Adriana Aguilar Ramírez, Luis Felipe Bravo Mena, María Eloísa Talavera Hernández, César Jáuregui Robles y Maribel Vargas Licea.

POSTULACIÓN CONTROVERSIAL. Cuando se supo que el jefe de Gobierno iría al Senado como plurinominal —como parte de los acuerdos de la coalición Por México al Frente, que integran PAN, PRD y Movimiento Ciudadano— la candidatura de Mancera fue impugnada en primer momento por el panista Gustavo Madero, quien dijo era ilegal su integración a la lista de “pluris” del PAN, pues aún está en funciones como Jefe de Gobierno capitalino.

 

Imprimir