Inicia construcción de Plaza Britania; será un proyecto fallido: vecinos | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Lunes 19 de Marzo, 2018

Inicia construcción de Plaza Britania; será un proyecto fallido: vecinos

El complejo, que se edifica en la colonia Héroes de Padierna, en Magdalena Contreras, comenzó con el pie izquierdo ◗ Colonos afirman que habrá caos vehicular, inundaciones en temporada de lluvias y afectaciones a servicios como el suministro de agua

  • cronica.com.mx
  • cronica.com.mx

La nueva Plaza Britania que comienza a construirse en la colonia Héroes de Padierna, delegación Magdalena Contreras, podría ocasionar hundimientos, además de destruir el Patrimonio Histórico de la demarcación, acusaron vecinos de la zona.

De acuerdo con habitantes de la colonia Héroes de Padierna el nuevo proyecto, que se tiene en puerta en lo que antes fue el Deportivo Britania, está acompañado de intereses políticos.

“Todos en el pueblo sabemos que ese terreno es de la anterior delegada Leticia Quezada, quieren empezar la construcción de la plaza sin que nos diéramos cuenta pero no les salió y están trabajando a marchas forzadas”, explicaron.

Por otra parte, los inconformes están en la incertidumbre, pues la plaza se construye pegada a sus casas y para la excavación del estacionamiento están creando taludes, sin garantizar la seguridad de los habitantes de distintos domicilios, quienes consideran que podría haber algún derrumbe.

El terreno en donde estaba el Deportivo Britania está ubicado en una zona hundida pues, de acuerdo con los vecinos, el lugar en donde será alzada la edificación servía como canalizador del agua de lluvia que baja desde Los Dinamos.

“Con el deportivo se hicieron adecuaciones y la tierra y el pasto sirven para filtrar el agua que bajaba. Si ponen una plaza, taparán el suelo y se registrarán inundaciones en los estacionamientos, que quieren hacerlos subterráneos”, detalló Víctor Mendoza, principal vecino afectado por las obras.

Actualmente, se encuentran trabajando tres máquinas de demolición, mientras que los escombros y cascajo son trasladados por camiones de carga.

La delegación Magdalena Contreras informó a Crónica que los documentos del terreno están en regla, igual que los de la construcción, que calificó de legal.

PANORAMA. La zona en donde será construida la Plaza Britania está rodeada de casas, locales de comida, tlapalerías, farmacias, papelerías, un edificio del PRI local e incluso una iglesia.

De acuerdo con los planos de construcción, la entrada de la Plaza Britania estará orientada hacia el Hospital Ángeles, por lo que las casas que están frente a la entrada deberán ser retiradas o derrumbadas.

“No existe ninguna entrada grande para la plaza, van a tener que comprar las casas y tirarlas para hacer una entrada decente”, comentaron los habitantes.

Según vecinos el proyecto promete caos vehicular en la zona por dos factores: el primero es que la Avenida México, la entrada principal que llega desde Periférico y cruza por el Hospital Ángeles, es la puerta para las personas que viven en Los Dinamos y la colonia Santa Teresa, la cual en horas pico se colapsa por un lapso de cuatro horas diariamente.

La segunda es que las únicas entradas que podrían habilitarse para entrar a la plaza, sin tener que quitar las casas y locales, sería la calle Chopos que da vuelta en U y desemboca en dos salidas. Sin embargo, en la calle sólo cabe un auto por lo estrecha que es ésta.

“No sabemos qué tienen planeado, seguro llegarán a decirnos que nos compran las casas y desplazarnos a otras zonas, algo así como la gentrificación”, comentó Víctor Mendoza.

Tanto Víctor como otros inconformes señalaron que, ante cualquier propuesta que intenten plantear los dueños, ellos se negarán rotundamente.

En tanto, Alfonso Arredondo, otro de los vecinos afectados, expresó que las autoridades han creado una irregularidad en la numeración de los predios con la finalidad de evitar que el terreno en donde sea construida la Plaza Britania no se tome en cuenta como un predio federal.

“Los planos del sitio están en manos de Conagua porque la mitad del terreno forma parte de la zona federal. Lo que hicieron fue crear un espejo entre las esquinas para que pase desapercibido la ilegalidad de construcción”, comentó.

Los afectados señalaron que ellos mismos presentarán una propuesta a las autoridades delegacionales para la utilización del predio; se trata de un Parque Ecológico, ya que en al menos 10 kilómetros a la redonda no cuentan con espacios verdes o de entrenamiento.

CLUB DEPORTIVO. Francisco Gómez, entrenador de tenis del Club Deportivo Britania, platicó que las instalaciones, a pesar de estar abandonadas y sucias, eran utilizadas por colonos que acudían a tomar clases o a hacer ejercicio.

“Nosotros como entrenadores teníamos a nuestros clientes seguros y nos ayudaba porque eran ingresos seguros, ahora la gente que entrenamos ya se fue a un gimnasio y a nosotros nos dejaron sin muchas ganancias.

“Es triste ver que están quitando un lugar de esparcimiento y de ejercicio, sólo para levantar una plaza que nadie va a querer o que ni servirá”, señaló.

Imprimir