Espíritu latino regresa al poder en el Vive | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Lunes 19 de Marzo, 2018

Espíritu latino regresa al poder en el Vive

  • cronica.com.mx
  • cronica.com.mx
  • cronica.com.mx
  • cronica.com.mx
  • cronica.com.mx
  • cronica.com.mx

“Soy América Latina, un pueblo sin piernas, pero que camina”, dice una de las canciones de René Pérez, de Calle 13, quien se presentó la noche de ayer en el Foro Sol como parte del Vive Latino, en una de las jornadas con mayor brillo latino de los últimos años. Desde muy temprano bandas como Gran Sur o Ritmo Peligroso, ya comenzaban a ponerle sabor.

Aunque al principio la afluencia era poca, bandas como los argentinos de La Beriso, con ocho discos en su historia, mantuvieron los ánimos bajo los incesantes rayos del sol con temas como “Madrugada”, “Legui” o “Pecado capital”. Se tomaron unos segundos para llenar de melancolía el ambiente con “Cómo olvidarme”, y para reponer los ánimos interpretaron “Ella (#niunamenos)”, que puso en la pantalla el recuerdo de los feminicidios. Despidieron al público con “Traicionero”.

En el escenario principal la banda de reggae chilena Gondwana llegó a iluminar el escenario con sus temas “Verde amarillo y rojo” y “Antonia”, o con “Reggae is coming” y “Pienso en ti”. En medio de familias completas, el reggae de la banda inundó el Foro de “Felicidad” y “Sentimiento Original”, temas que no faltaron.

Un poco más tarde, mientras San Pascualito Rey le daba un toque desgarrador al festival con temas como “Nos tragamos”, “Te voy a dormir” y “Caemos o volamos”, el rapero regiomontano Millonario cantaba “Mili mili mili”, en otro escenario, donde también dio vida a “Hay amor” y “Yo no creo en la democracia”.

En esta edición se notaron más zonas Restart creadas para personas con discapacidad lo cual provocó la notoria afluencia de personas que iban en sillas de ruedas y con bastón. Entre los artículos característicos destacaban los penachos de plumas rojas, y por supuesto, las máscaras de cartón con los rostros de los personajes de la banda Gorillaz. 

Lucieron los uruguayos de La Vela Puerca, que después de llegar 10 minutos tarde a su cita, cantaron “Va a escampar”, seguida de “El soldado de plomo” y “La Teoría”. La gente se prendió con “Todo el karma”, pero sobre todo se emocionó con el inicio de saxofón de “Zafar”. Siguieron con “Haciéndose pasar por luz”, para finalmente cerrar con “El viejo” y “El profeta”.

Por su parte Sexy Zebras, llegó con un grito eufórico de Gabriel Montes (voz principal y bajista) quien dio la bienvenida al público, y con los torsos desnudos, el peculiar trío español subió al escenario de la Carpa Intolerante para tocar “Mami”, “Búfalo blanco” y “El semental”. Continuaron con “Sexo y Marihuana”, acompañados de Yokozuna, y concluyeron con “Hijo de puta”, con su cantante sobre el público.

Los Pericos, desde Argentina, hicieron un recorrido por su trayectoria de más de 30 años con clásicos como “Runaway”, “Complicado y aturdido”, “I’m waiting for you love” o “Pupilas lejanas”. Con temas recargados de reggae y ska, la gente no paró de bailar y cantar. Tuvieron como invitada a Carla Morrison en “Anónimos” y con Dr. Shenka cantaron “No me pares”.

Rock al estilo más puro fue el de La Cuca, con canciones como “Caperucita roja”, “Cosas peligrosas” y “Un besito nada más”, de su material más reciente Semen, además de éxitos emblemáticos como “Vas que vuelas”, “Alcohol y rock and roll”, “Señorita cara de pizza”, “Son del dolor” y por supuesto, “La balada”.

Minutos después cantó La Gusana Ciega, quien también convocó a un gran número de personas: “Para nosotros el Vive Latino lo hacen ustedes”, expresó Daniel Gutiérrez, cantante de esta agrupación para cantar después “Tornasol”, “San Miguel”, “Tú volverás”, y “Yes, Sir I Can Boogie”.

Finalmente, Residente, fue el más contestatario: “Por los estudiantes de México que son el futuro de este país, vamos a brincar por los mexicanos que deberían estar entre nosotros, vamos a brincar por un México libre”, dijo al cantar “Cumbia de los aburridos”. “El aguante”, “Calma, pueblo”, “Atrévete”, “No hay nadie como tú” y “Latinoamérica” —la cual interpretó enfundado en una playera de futbol de México— fueron parte del repertorio. “Vamo’ a portarnos mal”, fue el tema con el que se despidió.

Imprimir