Turquía captura Afrín, el bastión kurdo de Siria | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Lunes 19 de Marzo, 2018

Turquía captura Afrín, el bastión kurdo de Siria

Concluye la ofensiva iniciada el 20 de enero con el pretexto de combatir a terroristas. Videos muestran a milicianos aliados de Ankara vejando a civiles y derribando símbolos kurdos

Turquía captura Afrín, el bastión kurdo de Siria | La Crónica de Hoy
Soldados pasean la bandera turca en un tanque por las calles de Afrín, ayer.

El ejército turco y las milicias sirias aliadas de Ankara arrebataron ayer a los kurdo-sirios la ciudad siria de Afrín, y se hicieron con el control de todo el territorio de ese enclave homónimo, situado en el extremo noroeste del país árabe, cerca de la frontera con Turquía.

La incursión en la ciudad, el último reducto kurdo en la región, se llevó a cabo en unas pocas horas, desde la madrugada hasta la mañana de ayer, con el apoyo de bombardeos y fuego de artillería, después de que en los últimos días haya huido la mayoría de la población civil hacia zonas controladas por el régimen de Damasco.

El control turco de la región se escenificó con el izado de la bandera de ese país en lugares claves, como el cuartel general de las Unidades de Protección del Pueblo (YPG), la principal milicia kurdosiria, según informó el OSDH.

La bandera turca y la enseña de la revolución siria, que es de color verde, blanco y negro con tres estrellas rojas, que usan las milicias pro Ankara, como el islamista Ejército Libre Sirio (ELS) también ondeaban en la sede de gobierno en Afrín, según imágenes difundidas a través de internet.

VENGANZA. Los soldados turcos destruyeron varios símbolos kurdos, entre ellos, derribaron una estatua de un héroe mitológico de este pueblo, llamado Kawa el herrero.

El OSDH afirmó también que las tropas turcas han saqueado muchos pueblos de la región de Afrín, en los que han robado las casas y los aperos de labranza dejados por la población civil.

Videos aparecidos en las redes sociales mostraron ayer a milicianos islamistas insultando, vejando y maltratando a los civiles que todavía no han huído de la ciudad.

La toma de Afrín sirve de colofón a la ofensiva turca, que inició el pasado 20 de enero y con la que Ankara pretende alejar de su frontera a las YPG, grupo que considera terrorista por sus vínculos con la guerrilla kurdo-turca del Partido de Trabajadores del Kurdistán (PKK).

 

Imprimir