Mundo

China acusa a EU de dar alas al independentismo taiwanés con nueva ley

El régimen chino acusó ayer al gobierno estadunidense de “enviar graves y erróneas señales” al independentismo taiwanés con la promulgación de una nueva ley que facilitará los intercambios de alto nivel entre Taiwán y Estados Unidos.

La Ley de Viajes de Taiwán, firmada el viernes por el presidente de EU, Donald Trump, es “un duro golpe a la compleja y grave situación de las relaciones” entre Pekín y Taipei, según señaló el portavoz chino para asuntos de Taiwán, An Fengshan.

An también advirtió a Taiwán, gobernada desde 2016 por el independentista Partido Demócrata Progresista, que “depender de fuerzas extranjeras para desarrollarse sólo atraerá hostilidad”.

Antes de que Trump promulgara la ley, el Ministerio de Asuntos Exteriores chino advirtió que ésta dañaría los lazos entre China y Estados Unidos.

Por su parte, el gobierno taiwanés agradeció el sábado el apoyo mostrado por EU mediante la nueva ley, con la que se espera impulsar las reuniones y visitas bilaterales entre Washington y Taipei pese a la falta de lazos diplomáticos oficiales.

El largo conflicto entre China y Taiwán desde la separación en 1949 se ha exacerbado en los dos años de presidencia en la isla de la independentista Tsai Ing-wen.

 

Imprimir