Sangre del cordón umbilical ayuda en 370 trasplantes | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Lunes 19 de Marzo, 2018

Sangre del cordón umbilical ayuda en 370 trasplantes

El banco de células madre de sangre placentaria de la SSa, creado en 2003, cuenta con más de mil 700 unidades genéticas para atender a pacientes con leucemia, linfoma y enfermedades hematológicas

Sangre del cordón umbilical ayuda en 370 trasplantes | La Crónica de Hoy
El banco de células progenitoras hematopoyéticas forma parte del Centro Nacional de Transfusión Sanguínea.

Desde el 2003, opera el banco de células progenitoras hematopoyéticas, provenientes de la sangre placentaria del cordón umbilical, el cual en la actualidad, cuenta con más de mil 700 unidades genéticas.

Dependiente de la Secretaría de Salud, este banco de células es uno de los más importantes del país, con fines de trasplante, sobre todo para pacientes con leucemia, linfomas y enfermedades hematológicas.

La directora general del Centro Nacional de Transfusión Sanguínea (CNTS), Julieta Rojo Medina, explicó que este banco forma parte del Centro Nacional de Transfusión Sanguínea (CNTS) y desde hace casi 15 años, se encarga de la recolección de sangre placentaria en instituciones de salud públicas y privadas.

Asimismo, resaltó que desde su fundación en el 2003, ha proporcionado unidades de células troncales para realizar 370 trasplantes en instituciones, como el Instituto Nacional de Pediatría, el Hospital Infantil de México “Federico Gómez”, y de igual manera en otras unidades hospitalarias de México y el extranjero.

Detalló que la recolección del cordón se realiza bajo estrictos estándares de calidad, por lo que no todas las pacientes pueden ser candidatas a donación, debido a que se deben cumplir una serie de requisitos, como gozar de buena salud. Tampoco se debe tomar medicamentos y debe ser mayor de 18 años de edad y menor de 40 años.

Es importante, indicó Rojo Medina, que el embarazo no haya sido inducido por métodos artificiales como hormonas y que el bebé nazca con todos los parámetros normales, porque se busca, precisó “tener un cordón umbilical sano para dárselo, sin riesgo, a un niño enfermo”.

Por ello, la unidad recolectora de células madre pasa a una segunda etapa de evaluación para descartar que esté libre de Hepatitis B y C, VIH Sida, sífilis, enfermedad de Chagas, Bruselas y otros virus.

Si cumplen con los requerimientos de calidad, pasan a la siguiente fase, donde se verifica el número de células progenitoras troncales que contiene y que no debe ser menos de dos millones. Finalmente, las células se envían una zona llamada cultivo clonogénico, para verificar si son capaces de reproducirse.

La doctora Rojo Medina dejó en claro que las unidades de sangre placentaria se entregan a solicitud de médicos especialistas de instituciones acreditadas, para trasplante, sobre todo a niños con enfermedades hematológicas, linfomas o leucemias.

El kit de recolección se entrega de manera gratuita después de las pláticas informativas que ofrecen los miércoles y sábados, junto con su instructivo para la recolección del cordón umbilical sangre placentaria. La unidad se debe devolver al CNTS en las primeras 24 horas después del alumbramiento, a temperatura normal.

Imprimir