Nacional

Necesario, revertir reformas estructurales: Cárdenas

El también exjefe de Gobierno capitalino señaló la importancia de que el próximo presidente revierta el “remate y desmantelamiento” del que ha sido presa la industria petrolera en el país

Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano realizó una guardia de honor en las inmediaciones del Monumento a la Revolución, donde se encuentran los restos de su padre, el general Lázaro Cárdenas, con motivo del 80 aniversario de la expropiación petrolera.

En conmemoración de los 80 años de la Expropiación Petrolera, el excandidato presidencial Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano rindió honores a su padre, el general Lázaro Cárdenas.

El también exjefe de Gobierno del Distrito Federal, señaló la importancia de que el próximo presidente revierta el “remate y desmantelamiento” del que ha sido presa la industria petrolera en el país, criticando el hecho de que en la actualidad México importe más del 70% de los hidrocarburos que consume.

El hijo del General Cárdenas, expuso que es un cambio necesario, rechazando que sea de altos costes políticos; al respecto, se remontó a los grandes esfuerzos realizados hace ochenta años para conseguir la expropiación:

“¿Que habrá un juicio que enfrentar, adecuaciones, y ajustes técnicos, financieros, económicos y legales que realizar? Habrá que lidiar con ello, como en su momento lo hicieron los gobiernos de la revolución cuando elevaron los impuestos, o cuando impusieron nuevas reglas para las concesiones, y como se hizo del 18 de marzo de 1938 hasta que quedaron saldadas las indemnizaciones por la expropiación”.

Para Cárdenas Solórzano, es urgente que México instrumente una nueva política petrolera que priorice el presente y futuro de sus reservas, satisfaga las demandas nacionales, y concientice que en tiempos venideros el petróleo será un recurso cada vez más difícil de obtener y que, eventualmente se va a acabar.

“Habría que invertirse más en exploración, ya que según las exploraciones, queda en México petróleo para 6 y 10 años” compartió.

El también fundador del Partido de la Revolución Democrática advierte que México se enfrenta a una balanza comercial negativa en la que se exportan 23 mil millones de dólares de crudo para después comprar combustibles por precios mayores a 40 mil millones de dólares, que aunado a la escasez que se avecina, coloca a México en un papel muy vulnerable en el futuro, que incluso, a su parecer, puede poner en riesgo la seguridad nacional.

Cuauhtémoc Cárdenas considera que ante este grave riesgo la reconfiguración y modernización de las refinerías mexicanas es urgente.

El ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas señala que la reforma a los artículos 25, 27 y 28 constitucionales anulan el aprovechamiento de los recursos en función de los intereses públicos, suprimiendo las áreas energéticas que abandonan su estado de áreas estratégicas de manejo exclusivo del Estado y quedando el país desarmado para normar cabalmente su explotación.

Imprimir