Nacional

El Bronco realiza mitin ante el INE; solicita su registro como candidato independiente

El máximo órgano electoral del país le descalificó la mayoría de sus firmas de apoyo, lo que virtualmente le deja fuera de las boletas para el 1º de julio próximo

Jaime Rodríguez Caldderón se presentó en el INE con sus abogados a entregar un documento a Lorenzo Córdova Vianello.

Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, solicitó la tarde de ayer domingo al Instituto Nacional Electoral (INE) su solicitud de registro como candidato a la Presidencia de la República por la vía independiente, a pesar de que el pasado viernes el máximo órgano electoral del país le descalificó la mayoría de sus firmas de apoyo, lo que virtualmente le deja fuera de las boletas para el 1º de julio próximo.

El gobernador con licencia de Nuevo León entregó personalmente la solicitud correspondiente al presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, a quien dijo de manera directa que “está en sus manos” que El Bronco aparezca en las boletas presidenciales.

Con esa pesada carga sobre su espalda, Jaime Rodríguez llegó a las instalaciones del INE, al sur de la Ciudad de México, con un chaleco azul y camisa blanca, y sonriendo mostró a sus huestes el documento que entregaría instantes después a Córdova, en su calidad de presidente del Consejo General del INE.

El viernes, el máximo órgano electoral del país validó solamente 835 mil 511 firmas de respaldo, de los 2 millones 34 mil 403 apoyos presentados de manera original por Rodríguez Calderón, lo que equivale a que le fueron anulados un millón 198 mil respaldos.

Naturalmente hubo una reacción del gobernador con licencia y el sábado mismo un equipo de sus abogados acudió al INE para revisar las firmas invalidadas.

Lorenzo Córdova, luego de recibir la documentación del regiomontano, afirmó que si éste cumple con los requisitos de ley “aparecerá en las boletas” presidenciales de julio entrante.

Posteriormente, en la explanada del Instituto, El Bronco realizó un mitin y ofreció un mensaje a algunos centenares de sus seguidores, a quienes aseguró que va a estar en la boleta, sin duda, porque va a validar el respaldo que le dieron más de un millón de mexicanos.

Ahí, ante la gritería que coreaba “fuera…fuera…fuera” a los partidos políticos, El Bronco afirmó que esa debe ser la misión: “Jubilar a los partidos, mandarlos a su casa, pero sin pensión”.

En las próximas horas acudirá a presentar su demanda de revisión al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), cuyos magistrados darán prioridad a este asunto, así como al que eventualmente presentará también Armando Ríos Piter, El Jaguar, quien corrió la misma suerte de Rodríguez Calderón.

La celeridad que se dará al caso obedece a que la sentencia deberá estar lista antes de 10 días, toda vez que el Consejo General del INE sesionará el próximo 29 de este mes para validar las candidaturas presidenciales que hayan cumplido con los requisitos legales.

Ello, para que puedan dar inicio formalmente las campañas presidenciales a partir del 30 de este mes de marzo.

 

Imprimir