Nacional

AMLO, a favor de que participen los candidatos independientes el 1º de julio

López Obrador al montar una guardia de honor en el monumento al expresidente Lázaro Cárdenas del Río.

Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial de la alianza Juntos Haremos Historia, se pronunció en favor de que todos los candidatos independientes, sin distinciones, participen en la jornada electoral del 1º de julio entrante.

“Que sea la gente, el pueblo, el que decida, porque en la democracia es el pueblo el que manda”, afirmó al comentar la decisión del Instituto Nacional Electoral (INE), que dejó fuera de la contienda presidencial a Jaime Rodríguez El Bronco, y Armando Ríos Piter El Jaguar.

En todo caso, agregó, “tampoco los candidatos del PRI (José Antonio Meade), y del PAN (Ricardo Anaya), cubren los requisitos y entonces el INE es laxo en sus criterios”.

Luego de montar una guardia de honor en el monumento al expresidente Lázaro Cárdenas del Río, al conmemorarse el 80 aniversario de la expropiación petrolera, López Obrador dijo que está a favor de que no se excluya a nadie, “que todos estén ahí en la boleta y que sean los ciudadanos los que decidan libremente. Es que, si vamos a ésas, no podrían ser ni Meade ni Anaya ser candidatos porque tienen procesos por corrupción”, señaló.

En cuanto a Margarita Zavala, reiteró que “continúa mejor que sus oponentes del PRI y del PAN” por lo que también tiene derecho de aparecer en la boleta electoral, pese a que ella también tiene firmas falsas en sus listados de apoyos ciudadanos.

PICADA. En otro orden, el tabasqueño afirmó que, pese a la reforma energética aprobada en el actual sexenio, “las industrias petrolera y eléctrica van en picada”, por lo que se intervendrá de inmediato para rescatarlas, aseguró.

Dijo que, de ganar la elección del 1 de julio próximo, “los mejores abogados de México revisarán uno a uno los contratos petroleros para descartar la corrupción y evitar casos como los de la empresarial petrolera Odebrecht”.

Adelantó que se hará todo el proceso de la industria petrolera y la industria eléctrica de conformidad con la ley:  “No se van a cometer actos arbitrarios, se van a revisar todos los contratos que se han firmado en este tiempo y uno por uno se van a someter a un análisis para ver si cumplen con los requisitos legales y para que además no sean contratos producto de la corrupción, que no sean contratos manchados por la corrupción, no queremos contratos como los de Odebrecht”.

Señaló lo anterior al ser interrogado en torno a si su posición de dar marcha atrás a la reforma energética podría preocupar al gobierno de los Estados Unidos.

Afirmó que “aunque lleve tiempo” la revisión de los contratos, es un asunto prioritario”, así como limpiar de corrupción al sector energético para lograr su reactivación, ya que actualmente está por debajo del 50 por ciento.

Imprimir