Trampas en la recoleacción del apoyo ciudadano - Rosa Gómez Tovar | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Lunes 19 de Marzo, 2018
Trampas en la recoleacción del apoyo ciudadano | La Crónica de Hoy

Trampas en la recoleacción del apoyo ciudadano

Rosa Gómez Tovar

Ahora que el INE ha concluido de revisar las firmas que presentaron los aspirantes a la presidencia a través de la vía independiente se entiende porqué tanto recelo para usar la aplicación que el INE puso en funcionamiento.

Gracias a esta herramienta informática se pudo identificar que de los 5.3 millones apoyos que durante 127 días enviaron los aspirantes Margarita Zavala, Jaime Rodríguez y Armando Ríos Piter, únicamente 1.9 millones de firmas resultaron ser válidas. Éste no es un asunto menor pues de la diferencia entre las firmas que fueron recabadas y las válidas (3.4 millones), más de un millón y medio se deben a irregularidades graves.

Se suponía que los aspirantes recabarían firmas con el apoyo de auxiliares, de forma que la solicitud del apoyo se llevaría a cabo de forma personal a la ciudadanía, tomando una fotografía de la credencial de elector y de ésta se pudieran tomar el nombre y ubicación geográfica electoral del ciudadano, para después recabar el retrato de la persona, así como su firma. El único documento que el INE consideró como válido para respaldar el apoyo es la credencial para votar, debido a que cuenta con los datos necesarios para identificar al ciudadano(a), y ubicar al elector en la lista nominal.

Además de que en 36 mil casos se utilizaron identificaciones distintas a la del INE, se detectaron más de 506 mil apoyos con respaldo de fotocopias de la credencial de elector. Para algunas personas esta conducta pareciera ser no tan preocupante, pero ¿quién de nosotros anda por la calle cargando una copia de su credencial en lugar de traer la credencial en sí? Seguramente habrá alguna persona que lo haga, sin embargo, no se puede considerar como una situación común. Se puede asumir que estos apoyos no contaron con la autorización de los dueños de las identificaciones. Así que ¿de qué lugar se podrían obtener más de medio millón de copias de credenciales?

Tal vez la única forma que alguien podría tener esa cantidad de copias es usando la documentación que reciben instituciones públicas en la realización de trámites o incluso para solicitar beneficios a través de programas sociales. Si bien, aún no se cuenta con información para poder hacer una denuncia en este sentido, definitivamente se generan sospechas respecto al origen de estas fotocopias.

Por último, se encuentra el hallazgo más preocupante, el uso de credenciales “simuladas”. En esta situación se encuentran 970 mil apoyos, principalmente Ríos Piter al tener el 83% de estos casos. Se fabricaron micas elaboradas con los espacios para contener la información de la credencial de elector y se rellenaron con datos válidos de la lista nominal, no se trata de credenciales expedidas por el INE. ¿De dónde se obtuvo esta información? Se presume un uso inadecuado de los datos del padrón, y definitivamente no se contaba con la autorización de las personas puesto que en ese caso sería más fácil haber tomado la foto de la credencial.

Es válida la indignación de la ciudadanía pues detrás de esto hay actitudes fraudulentas y en algunos casos sistemáticas. Trataron de engañar a la autoridad, pues se asumió que los apoyos no se revisarían uno a uno. Sin embargo, el INE realizó un gran trabajo asegurando que cada una de las firmas tenga detrás la autorización expresa de apoyo de una persona, cosa que difícilmente se puede garantizar con el uso de fotocopias o credenciales simuladas. Ahora falta continuar con la investigación y determinar responsabilidades. Y contrario a lo que se cree nadie está en la boleta, pues hasta el 29 de marzo el INE aprobará las candidaturas.

rosagomeztovar@outlook.com

 

Imprimir

Comentarios