Bienestar

Planificación familiar, pieza clave en jóvenes mexicanas

En México, 32.7 millones de mujeres son madres de familia.

Las pruebas de embarazo caseras detecta la hormona del embarazo

De acuerdo con el artíuculo cuarto de la Constitución la planificación familiar es el derecho de toda persona a decidir de manera libre y responsable, sobre el número de hijos y el momento en que los tendrá; así como a recibir información sobre el tema y los servicios necesarios.  En México, 66 por ciento del total de mujeres de 12 y más años, ya son madres de familia.

Los métodos de planificación familiar pueden ser eficaces cuando se administran debidamente. Hoy en día, las mujeres tienen distintas opciones anticonceptivas. Sin embargo, son pocos los países de recursos bajos que incluyen las pruebas de embarazo como parte de los servicios de planificación familiar habituales, debido a la percepción equivocada de que estas pruebas son demasiado caras.

Si las pruebas de embarazo se volvieran mucho más accesibles en los programas de planificación familiar de los países en vías de desarrollo, se disminuirían las altas tasas de mortalidad y morbilidad materna.

Ante este panorama y preocupados por la salud de las mujeres mexicanas, Gedeon Richter presentó la prueba de embarazo más sensible del mercado que detecta el embarazo hasta un 50% antes que pruebas similares.

Al respecto, el Dr. Leopoldo Vázquez, Director Médico de Gedeon Richter México, comentó “el diagnóstico inmediato que ofrecen las pruebas de embarazo caseras detecta la hormona del embarazo (hCG) siete días después de haber tenido relaciones sexuales- es una herramienta confiable para que las mujeres puedan tomar decisiones y recibir la atención médica necesaria.

Adicionalmente, un test de embarazo como éste tiene grandes ventajas para ellas por la comodidad, privacidad, inmediatez, costo y seguridad con la que se realiza, ya que en cualquier momento y lugar pueden efectuarlo, sin ningún efecto secundario de por medio”, añadió el experto en salud femenina.

Identificar un embarazo en las primeras semanas, permite prevenir factores de riesgo que puedan exponer la salud de las mujeres ante la maternidad, sobre todo, les brinda la oportunidad de decidir sobre su futuro, sobre todo si son adolescentes.

Las condiciones en las que mujeres toman decisiones sobre su sexualidad, los elementos y servicios con los que cuentan para ello, así como las oportunidades de educación y desarrollo disponibles, impactan de manera significativa en su calidad de vida y en las tendencias poblacionales de las siguientes décadas. 

Una mejor salud reproductiva y un acceso más amplio a servicios e información en materia de anticonceptivos supondrían una esperanza para eliminar las barreras que impiden que las mujeres y los jóvenes desarrollen todo su potencial y contribuyan plenamente a su entorno. Es por esto que se ha presentado un aumento de interés e iniciativa entre las mujeres y hombres para obtener más información sobre responsabilidad sexual, por ejemplo, según cifras de la Asociación Mexicana de Internet, solo de febrero de 2017 a febrero de 2018 se registraron más de 13 millones de búsquedas web de pruebas de embarazo y términos relacionados.

Por tanto, la promoción de la planificación familiar y el acceso a los métodos anticonceptivos resulta esencial en la actualidad para el bienestar y desarrollo de las mujeres.

Imprimir