Pedirán senadores a Gobierno Federal suspender licitación de ronda 3.3 por uso de fracking | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Lunes 19 de Marzo, 2018

Pedirán senadores a Gobierno Federal suspender licitación de ronda 3.3 por uso de fracking

“Es el colmo que el gobierno de México licite bloques que utilizarán esta técnica altamente contaminante y lo presuma en el marco del aniversario de la expropiación petrolera

Pedirán senadores a Gobierno Federal suspender licitación de ronda 3.3 por uso de fracking | La Crónica de Hoy
Foto: Archivo

Integrantes de la  comisión de energía del Senado promoverán este martes un punto de acuerdo para que el pleno de la Cámara Alta solicite al presidente Enrique Peña Nieto suspender la licitación de la ronda 3.3 de contratos de exploración y producción de hidrocarburos con el uso de la técnica del fracking, que es una técnica altamente contaminante y dañina para el medio ambiente.

“Es el colmo que el gobierno de  México licite bloques que utilizarán esta técnica altamente contaminante y lo presuma en el marco del aniversario de la expropiación petrolera. Nada hace confiar en que Conagua cumpla con su promesa de 'estricta vigilancia' en el manejo y cuidado del agua.  Mucho menos que estén pendientes de las consecuencias medio ambientales”, consideró la senadora Dolores Padierna

El pasado 1 de marzo, el gobierno federal emitió la convocatoria a la ronda 3.3 que comprende la licitación de 9 contratos de exploración y extracción de hidrocarburos, pero incluye, por primera vez, recursos no convencionales cuya explotación se realizará a través de la técnica de fracturación hidráulica, mejor conocida como fracking, explicó

La también integrante de la Comisión de Energía del Senado recordó que el  fracking es una técnica de perforación petrolera que consiste en fracturar el subsuelo mediante la inyección de millones de litros de líquido a elevada presión para librear los hidrocarburos atrapados en los microporos de las rocas de baja permeabilidad. El líquido utilizado es una mezcla de agua, arena y productos químicos. Esta técnica implica el uso intensivo de recursos hídricos, la ocupación de vastas extensiones de terreno devastados rápidamente por la construcción de gasoductos.

“Numerosos estudios científicos demuestran que el fracking es altamente nocivo para la vida y el medio ambiente. Implica la inyección de entre 9 y 29 millones de litros de agua por pozo, agua que deja de destinarse a la agricultura, al consumo humano, a la ganadería y a otras actividades productivas. Es difícil reutilizarla porque contiene entre 600 y 900 productos químicos de alta toxicidad para las personas y seres vivos, en general. Su filtración en el subsuelo contamina mantos freáticos y ecosistemas enteros”, alertó.

Padierna Luna recordó que durante el uso de esta técnica se han producido numerosas fugas de metano que contribuyen al calentamiento global, así como hundimientos y sismos, causados por el cambio de la característica del subsuelo, así como la pérdida de esteros, bosques, praderas.

“Por estas consecuencias, estados como Nueva York, California Maryland, en Estados Unidos, así como Francia, Rusia, Bulgaria, Irlanda, Alemania y Uruguay han prohibido el uso de esta técnica por los riesgos para la salud y sus graves consecuencias inmediatas al medio ambiente”, advirtió.

ijsm

Imprimir