Suman 25 inmuebles demolidos en CDMX tras sismos | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Lunes 19 de Marzo, 2018

Suman 25 inmuebles demolidos en CDMX tras sismos

El gobierno capitalino informó que otros 18 están en proceso de demolición y puso en marcha diversas acciones para apoyar a la población en la recuperación de su patrimonio.

Suman 25 inmuebles demolidos en CDMX tras sismos | La Crónica de Hoy
Foto: Twitter

El gobierno de la Ciudad de México informó que desde el mismo día del sismo del 19 de septiembre puso en marcha diversas acciones para apoyar a la población en la recuperación de su patrimonio y, a la fecha, se han demolido 25 inmuebles, mientras que otros 18 están en curso.

“A seis meses de distancia, la Ciudad de México se mantiene en pie y, sin descanso, se avanza en diversas tareas para la reconstrucción”, señaló en un comunicado.

Entre ellas, mencionó la intervención de los mercados de San Juan de las Curiosidades Mexicanas, en la delegación Cuauhtémoc; el de San Juan Ixtayopan y Santa Cecilia, en Tláhuac; así como el de San Gregorio Atlapulco, en Xochimilco, en el que ya iniciaron las labores.

La Secretaría de Desarrollo Económico también trabaja en la rehabilitación de la carretera Xochimilco-Tulyehualco.

En Tláhuac, el sismo dejó grietas en diversas zonas, en dichos lugares, la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse) realizó 42 perforaciones de inyección, de las cuales se han concluido 21, en las que se han vertido más de 19 mil litros de mezcla para mejorar el subsuelo. Se prevé que los trabajos terminen este mes.

Asimismo, en la Unidad Habitacional Tlalpan rehabilitó 200 departamentos y áreas comunes de tres edificios. En tanto, la Agencia de Gestión Urbana (AGU) se hizo cargo de la reparación de escuelas públicas de educación básica.

De las 444 escuelas con registro de daños, en 150 se concluyeron los trabajos; en otras 150 se tiene un avance importante y el pasado 12 de marzo se iniciaron labores en 93 más. Los 51 planteles restantes son atendidos por el Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (Inifed), Grupo Carso y las delegaciones.

La AGU también se encargó del retiro de cascajo. A la fecha, ha levantado 260 mil 172 toneladas, que han sido enviadas a depósitos autorizados por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Además, reencarpetó seis vialidades en la delegación Tláhuac y otras seis en Xochimilco. De ellas, siete son vías primarias y cinco secundarias, con una superficie de 257 mil 823 metros cuadrados.

A la fecha, se han concluido 11; sólo está en proceso la de San Lucas Xochimanca-San Mateo Xalpa, en Xochimilco. La Agencia de Gestión Urbana también participó en la demolición de casas en esta misma zona. En Tláhuac fueron 116 y en Xochimilco 380.

La Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) publicó el 22 de febrero pasado, los Lineamientos sobre el procedimiento para la Rehabilitación Estructural y Reconstrucción de Vivienda Unifamiliar y Vivienda Plurifamiliar en Conjunto Horizontal.

En los próximos días se publicarán los Lineamientos para la Aplicación del Procedimiento para la Rehabilitación Estructural de Edificios de Vivienda Multifamiliar. Ambos forman parte del paquete de beneficios administrativos que la Ley para la Reconstrucción establece con la finalidad de facilitar la rehabilitación de los diferentes tipos de vivienda.

Aunado a ello, el gobierno activó programas de acceso a créditos para que las personas y comerciantes con afectaciones en sus viviendas o negocios pudieran reparar, rehabilitar o comprar un nuevo inmueble.

La Secretaría de Finanzas ha autorizado 224, con una inversión de 225.3 millones de pesos. En tanto, los apoyos del Instituto de Vivienda (Invi) para lotes unifamiliares y para edificios suman dos mil 676 acciones, equivalentes a 360 millones de pesos en créditos emergentes.

A través de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), se han otorgado mil 541 créditos para negocios y 48 están en proceso, que juntos representan un monto de casi 73 millones de pesos para continuar con la reactivación económica.

Por otro lado, la Secretaría de Protección Civil de la Ciudad de México destacó que como parte de las acciones realizadas por los daños ocasionados tras el sismo del 19 de septiembre del año pasado, realizó 12 mil 500 evaluaciones post-sísmicas, principalmente en los hogares de la población.

En su cuenta @ManceraMiguelMX en Twitter, el jefe de Gobierno expuso que tras el sismo, se actualizó la app 911 del C5, por lo que ahora hay un total de 668 mil usuarios de la Alerta Sísmica gratuita.

Asimismo, resaltó que la Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo ha visitado 72 centros de trabajo, en los que se ha apoyado a 14 mil 498 personas y ha verificado 109 talleres de costura para garantizar la seguridad.

havh

Imprimir