Se roban al año 90 mil 150 vehículos asegurados en México | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Lunes 19 de Marzo, 2018

Se roban al año 90 mil 150 vehículos asegurados en México

La Oficina Coordinadora de Riesgos Asegurados alertó que la cifra podría duplicarse, tomando en cuenta las unidades no aseguradas.

Se roban al año 90 mil 150 vehículos asegurados en México | La Crónica de Hoy
Foto: Archivo

En México se roban al año 90 mil 150 vehículos asegurados, pero la cifra crece al menos al doble, es decir, más de 180 mil, si se toma en cuenta el hurto, en el mismo número, de aquellos automóviles que no cuentan con un seguro, reveló el director de la Oficina Coordinadora de Riesgos Asegurados (OCRA), Mario Crosswell.

Afirmó que aun y cuando no se tiene un registro oficial del número de vehículos que hay en el país, se estima que son alrededor de 39 millones de unidades.

De los automóviles robados en el país que cuentan con un seguro, añadió el especialista, se recupera un promedio de 35 mil, es decir, aproximadamente el 38 por ciento.

Advirtió que el 65 por ciento de los vehículos que se roban es con violencia, mientras que únicamente el 35 por ciento son automóviles estacionados.

Explicó que el grave problema ahora, es que un alto porcentaje de los vehículos robados es utilizado para comer otros delitos como el narcotráfico, el contrabando de armas, el cobro de piso, el tráfico de personas y de órganos, en fin, hoy quien comete este delito es el crimen organizado.

En una reciente participación que tuvo en el marco de la Conferencia Internacional sobre Seguridad y Justicia, organizada por la CNDH, Crosswell, afirmó que “el robo de autos de hace 20 o 30 años, donde el delincuente abría el coche, lo encendía y se lo llevaba, ya no existe. Ahora es el crimen organizado el que hurta los coches para cometer otros ilícitos. Hoy en día el robo de automóviles es apenas el inicio de la cadena delictiva”, aseguró.

Sin embargo, lamentó, a partir de la vigencia del Nuevo Sistema Penal, este delito ya no se considera como grave, al igual que el de robo de autopartes, lo que significa que en el remoto caso de que la persona sea detenida en flagrancia y presentada ante el Ministerio Público, con que devuelva el bien o repare el daño, se va tan campante a su casa y no queda registro de ese delito”.

Crosswell aseguró que el robo de autos en México asciende a una cantidad de 14 mil millones de pesos, sólo superada por el narcotráfico y el contrabando de armas, por lo que no entiende, dijo, porque salió del catálogo de delitos que ameritan prisión preventiva durante el proceso.

Mario Crosswell advirtió que el robo de vehículos en México “ya no puede ser enfrentado por las autoridades a ciegas, con empirismo, ignorancia e improvisación, por más voluntad con la que se haga”, porque ya no es cosa de individuos, sino de la delincuencia organizada.

Afirmó, finalmente, que, de mediados de 2016, con la puesta en marcha del Nuevo Sistema Penal, el robo de automóviles tuvo un alarmante repunte del 30 por ciento, y en apenas los dos meses que van de este año, ya hay un 8 por ciento más.

havh

Imprimir