Ciudad

Urge Leonel Luna a endurecer castigo al narcomenudeo en CDMX

Advirtió que con el Nuevo Sistema Penal Acusatorio, más del 90 por ciento de narcomenudistas evitan la prisión preventiva en la Ciudad de México.

Foto: Twitter

El asambleísta Leonel Luna urgió a revisar el Nuevo Sistema Penal Acusatorio, sobre todo para el caso de delitos contra la salud en su modalidad de narcomenudeo, pues advirtió que más de 90 por ciento de narcomenudistas evitan la prisión preventiva.

El presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) consideró conveniente que todos los actores involucrados en el sistema penal acusatorio hagan una revisión al respecto.

Detalló que este modelo se caracteriza por incorporar la oralidad, la adversarialidad, la reparación del daño y la solución de controversias a través de medios alternativos en la resolución de procedimientos penales, misma que entró en vigía en 2016.

Sin embargo, dijo, sería importante revisar a nivel nacional y local cómo se aplica la sanción contra los narcomenudistas, ya que no está considerado el narcomenudeo dentro de la lista de delitos con prisión preventiva oficiosa.

Por lo tanto, añadió, es opcional y de acuerdo con el criterio del juez si obtienen algunos beneficios como la libertad.

De acuerdo con cifras de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) capitalina, durante 2017 fueron detenidas dos mil 681 personas por vender drogas al menudeo, de las cuales sólo 7.5 por ciento tuvieron prisión preventiva y el resto estuvo en condiciones de volver a ejercer esta actividad al obtener su libertad.

Ante ese escenario, el legislador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) insistió en la necesidad de revisar el sistema penal acusatorio, ya que son los niños y los jóvenes quienes corren más peligro ante la venta de drogas por menudeo.

Reiteró que la ALDF apoyará las reformas a la Ley General de Salud, que incrementan las penas contra narcomenudistas, propuesta enviada por el jefe de Gobierno de la Ciudad de México al órgano legislativo.

El legislador destacó que el objetivo principal es reforzar la norma y evitar a toda costa que a las personas que vendan y distribuyan drogas se les conceda la libertad o gocen de algún beneficio de ley, sin afectar sus derechos humanos.

Consideró que esta iniciativa contra el narcomenudeo representa un avance muy importante para la Ciudad de México, ya que también coadyuvará a generar políticas públicas destinadas a proteger a las niñas, niños y jóvenes.

La iniciativa aborda la modificación de los artículos 475 y 476 de la Ley General de Salud, a fin de endurecer las penas para quienes se dedican al narcomenudeo en la capital del país. Además propone aumentar el radio de protección en centros escolares, asistenciales, policiales y de reclusión.

havh

Imprimir