Negocios

Cae Facebook 6.7% por filtración de datos de 50 millones de usuarios

Mark Zuckerberg, el cofundador de Facebook, empresa valorada en más de 40 mil millones de dólares.

La fortuna de Mark Zuckerberg se redujo en 3 mil 800 millones de dólares este lunes luego que los inversionistas analizaran informes de que una empresa de publicidad política mantuvo información de millones de usuarios de Facebook sin su consentimiento.

Las acciones de la compañía se desplomaron el lunes un 6.7% y sufrieron su peor día en cinco años.

La red social más grande del mundo informó el viernes que Cambridge Analytica, la empresa de publicidad de datos que ayudó a Donald Trump a ganar la presidencia de Estados Unidos, recibió datos de los usuarios a través de un desarrollador de aplicaciones en su red social, violando sus políticas.

La compañía recolectó información privada de los perfiles de Facebook de más de 50 millones de usuarios sin permiso, detalló The New York Times.

Los gobiernos de Estados Unidos y de la Unión Europea pidieron explicaciones a la empresa por lo sucedido. Habría que retroceder hasta septiembre de 2012, para ver un descalabro porcentual mayor en un solo día. Las caídas de ayer se traducen en una pérdida de valor de mercado de la empresa de alrededor de 40 mil millones de dólares.

Y podría haber sido peor, ya que el precio de las acciones de la empresa tocaron mínimos de la sesión de 170.06 dólares. Finalmente cerraron en 172.56 dólares.

La consultora Cambridge Analytica obtuvo en 2014 la información de más de 50 millones de usuarios de Facebook en Estados Unidos, y la usó para construir un programa informático destinado a predecir las decisiones de los votantes e influir en ellas, según revelaron este sábado los diarios The London Observer y The New York Times.

“Estamos dirigiendo una revisión integral, interna y externa, para determinar si son ciertas las informaciones de que los datos en cuestión (robados) de Facebook aún existen”, dijo en un comunicado Paul Grewal, vicepresidente y miembro del equipo legal de Facebook.

Imprimir