Negocios

Regresarán de EU 6 millones de migrantes sin pensión

Carlos Ramírez, titular de la Consar.

Actualmente 12 millones de mexicanos radican en Estados Unidos y Canadá, de los cuales se estima que más de la mitad regrese a México para vivir su retiro, lo que se convierte en un reto, pues en algunos casos regresarán al país sin la posibilidad de contar con una pensión, señaló la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

Ante la posibilidad de la falta de pensión de los connacionales, la Consar brindará información referente a la apertura remota de cuentas de ahorro y cheques, ahorro para el retiro en México, servicios financieros vinculados con el país, entre otros, durante la Semana de Educación Financiera en Estados Unidos y Canadá que arrancó este lunes.

El organismo que encabeza Carlos Ramírez recordó que en 2017 se dio atención a más de 70 mil personas en la Semana de Educación Financiera, pero este año se prevé rebasar el número de mexicanos atendidos en ambos países.

La Consar tendrá participación en 15 de las principales ciudades en Estados Unidos y Canadá donde están establecidas predominantemente las comunidades de connacionales, como Orlando, Chicago, Omaha, Houston, San Antonio, San Diego, Salt Lake City, Las Vegas, San Francisco, Los Ángeles, Dallas, Atlanta y Nueva York en Estados Unidos, así como Toronto y Montreal, en Canadáw.

“Este año cobra particular relevancia la presencia de la Consar en la Semana de Educación Financiera en EUA y Canadá, ya que será la primera vez que la aplicación AforeMóvil estará disponible para los connacionales”, señaló.

Agregó que la AforeMóvil permite a los mexicanos radicados en el extranjero diversas opciones como: recuperar su información si cuentan con una Afore pero desconocen con qué Administradora están afiliados, recibir su estado de cuenta y hacer un cálculo aproximado del monto de pensión que van a recibir en su retiro.

Imprimir