Trabas a la IED y rezago educativo pegan a la productividad: OCDE | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Lunes 19 de Marzo, 2018

Trabas a la IED y rezago educativo pegan a la productividad: OCDE

Debe mejorarse el entorno empresarial en la banca y el transporte. Recomienda adoptar y adaptar tecnología y conocimientos extranjeros. Clave, reducir requisitos para la concesión de licencias en el comercio minorista

Trabas a la IED y rezago educativo pegan a la productividad: OCDE | La Crónica de Hoy

Es necesario mejorar el entorno empresarial en México para atraer más capitales del extranjero, especialmente en sectores de servicios como la banca o el transporte, dijo la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

En el documento “Apuesta por el crecimiento”,  la OCDE aconseja promulgar y aplicar “una segunda ronda de reformas legales en el ámbito civil y mercantil”, seguir con la transición de los juicios escritos y los orales para mejorar los resultados en los litigios económicos y completar el establecimiento de sistemas anticorrupción a nivel estatal,

La OCDE también recomendó a México que levante los obstáculos a las inversiones extranjeras porque, al igual que el bajo nivel educativo, es una de las razones de su baja productividad y explica su “amplia y persistente brecha” con otros países desarrollados.

Subrayó que “para hacer frente a la escasa productividad, resulta esencial impulsar la capacidad de la economía para adoptar y adaptar tecnología y conocimientos extranjeros”.

Igualmente, para promover el empleo formal, la OCDE pidió facilitar la competencia con menos reglas para entrar en los servicios y en profesiones reguladas y por menos requisitos para la concesión de licencias en el comercio minorista.

“Un impulso renovado de las iniciativas de lucha contra la corrupción y la informalidad contribuirá a que el crecimiento sea más incluyente”, argumentan, tras recordar que los niveles de desigualdad en México se mantienen “entre los más altos de la OCDE, en particular debido a la elevada prevalencia de la pobreza”.

La organización reconoce que se ha llevado a cabo una evaluación de casi todo el profesorado y se ha invertido en mejorar las infraestructuras de los centros escolares, pero insiste en que hay que incrementar el nivel educativo, concentrando el gasto en la educación preescolar, primaria y secundaria.

También cree que debe reforzarse la capacitación del profesorado, y establecer programas institucionales basados en méritos.

La OCDE explica que México ha introducido un nuevo régimen que permite deducir fiscalmente un 30 por ciento del incremento en gastos de I+D (investigación y desarrollo), pero también que hay que hacer más en ese terreno.

En concreto, promoviendo la financiación en las primeras etapas de las nuevas empresas, con cooperación de la industria con los institutos de investigación o con programas públicos que favorezcan la innovación en las empresas locales y los vínculos con filiales extranjeras.

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