Cultura

Detalla CDMX sus trabajos en infraestructura cultural dañada por terremotos

El Gobierno de la Ciudad de México detalló los trabajos que se realizan en  materia de infraestructura cultural y monumentos, tanto de ámbito local como del federal en la capital del país, dice la Secretaría de Cultura local.

En un comunicado de la presentación del informe en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, presentado por el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera,  añadió que para las acciones inmediatas de la infraestructura cultural se intervinieron 89 inmuebles a cargo del gobierno capitalino y de las delegaciones (casas de cultura, bibliotecas, museos, etcétera).

Para estos inmuebles se logró el ejercicio de 19 millones 194 mil pesos de los Apoyos Parciales Inmediatos (APIN), del Fondo de Desastres Naturales (Fonden). Con este recurso se realizaron trabajos de carácter urgente, como obras de apuntalamiento, limpieza y retiro de escombros, entre otras acciones.

Para la fase de reconstrucción, el Jefe de Gobierno anunció que 58 inmuebles entraron a esta etapa y se requerirán 180 millones de pesos, de los cuales ya se aprobó una primera administración de 25 millones de pesos por parte del Fonden, comprometidos en su mayor parte para el mes en curso (marzo).

Asimismo, señaló que se harán trabajos de reforzamiento en 152 monumentos históricos de competencia federal —a cargo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA)— hasta por un monto de 572 millones de pesos.

Con el propósito de que exista una aplicación organizada y transparente de esos recursos, la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México coordina los trabajos de dos subcomités encargados de la reconstrucción a raíz del sismo del 19 de septiembre: el Subcomité Operativo de Evaluación de Daños de Infraestructura Cultural y el Subcomité Operativo de Evaluación de Daños de Monumentos Históricos, Artísticos y Arqueológicos.

En su comunicado, la Secretaría de Cultura explica que cuenta con una base de datos de los daños ocasionados a la infraestructura cultural y a los monumentos considerados históricos, artísticos y arqueológicos, éstos últimos a cargo del INAH e INBA.

Imprimir