Cultura

Falta transparencia en reconstrucción del país tras sismos: Alfonso Cuarón

Presenta la plataforma digital Brigada, que dará un seguimiento a estos trabajos y en la cual hay 31 comunidades de diferentes estados que son parte del proyecto. Toda su información será pública, explica el cineasta

La plataforma digital Brigada (brigada.mx) se presentó ayer en el marco de Mextrópoli.

El cineasta, guionista y productor Alfonso Cuarón presentó Brigada (brigada.mx), plataforma digital verificable e incluyente, que tiene por objetivo transparentar el proceso de reconstrucción del país, iniciativa que surgió a raíz de los sismos del 7 y 19 de septiembre, en la que podrán participar de forma gratuita diferentes organizaciones. 

En el evento, que se llevó a cabo en el Teatro Metropólitan, en el marco de la quinta edición del Festival de Arquitectura y Ciudad Mextrópoli,  el cineasta indicó que hasta el momento hay 31 comunidades de diferentes estados del país que forman parte del proyecto, además enfatizó en que “Brigada no es una organización, sino una herramienta, incluso, intuitiva, es decir, de fácil navegación con la que se podrá dar un seguimiento puntual”.

Cuarón señaló que instituciones gubernamentales también están invitadas a participar en una plataforma en la que la información se caracteriza por ser totalmente pública.

“Tomamos la decisión de crear una plataforma que fuera incluyente, en el sentido de que toda la sociedad civil pueda participar; pero que también fuera verificable y transparente. El fin de esta herramienta es incrementar la capacidad de respuesta (ante ciertos fenómenos), y para transparentar la reconstrucción de nuestro país, porque somos testigos de la falta de transparencia, que en algunos casos es por miedo o chanchullos, pero en ciertos casos es por falta de protocolos de transparencia”. 

El creador agregó que el surgimiento de Brigada, en parte, se debe a la  falta de herramientas para que funcionen otras organizaciones, mismas que tienen en común un ejercicio de sobre trabajo, lo cual implica falta de unión.

Alfonso Cuarón declaró que la sociedad civil cobra fuerza siempre y cuando haya organización, pero sobre todo, con participación en proyectos en común.

El cineasta estuvo acompañado por Carlos Zedillo, uno de los fundadores de la organización Piensa Sostenible, y Eduardo Mancera, creador de la Plataforma Brigada. 

Carlos Zedillo dijo que luego de los sismos del 7 y 19, que cumplieron seis meses, hubo cientos de damnificados, quienes piden recursos de la iniciativa pública y privada, por lo que “urge transparentar” los recursos, pues aún queda mucho trabajo por hacer. 

El creador de Brigada, Eduardo Mancera, explicó que la plataforma cuenta con tres objetivos: Identificar las comunidades que necesitan ayuda; servir como herramienta para todas las organizaciones y documentar los trabajos realizados, así como para Conectar grupos con objetivos comunes. 

Mancera dijo que la plataforma funciona a través de un mapa, para tener localizadas a las comunidades afectadas, principalmente las de Oaxaca y Chiapas, estados que tuvieron severos daños, y para dar seguimiento a los avances que han tenido a partir de los sismos. 

Alfonso Cuarón enfatizó en que actualmente en Brigada se cuenta con información de 31 comunidades, dispuesta en un espacio totalmente gratuito para las organizaciones, pues desde las primeras pláticas se decidió realizar una plataforma “abierta y accesible”.

El también guionista explicó que Brigada fue resultado de una fórmula en la que conjugan elementos como Riesgo de Desastre, Exposición y Capacidad de Respuesta, por lo que cuenta con mapas en los que ordenan de forma descendente otros fenómenos como sequía, tormentas eléctricas, zonas en riesgo de tsunami y bajas temperaturas, entre otros.

“Este proyecto dejará de ser una plataforma para sociedades que trabajen en asuntos de desastre, se convertirá en un ejercicio democrático y transparente de nuestro país”, concluyó Alfonso Cuarón. 

Además, el cineasta precisó que brigada.mx no es una organización, sino una herramienta de ayuda, por lo que, luego de la presentación de la plataforma, realizaron un evento, en Lago Tanganica 67, que fungiera como Centro de Acopio, y en el que participaron Sotomayor, Tito Fuentes, Simpson Ahuevo y Toy Selectah ft. Chel Maya, para recaudar fondos y dar continuidad al proyecto.

Imprimir