El IECM valida firmas a 13 independientes | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Martes 20 de Marzo, 2018

El IECM valida firmas a 13 independientes

Cinco candidatos alcanzaron los apoyos necesarios para aspirar a una alcaldía ◗ Ocho más lo hicieron para un puesto en el primer Congreso de la Ciudad

El IECM valida firmas a 13 independientes  | La Crónica de Hoy
Los magistrados aprobaron el número de debates que sostendrán los candidatos a la Jefatura de Gobierno.

El Instituto Electoral de la Ciudad de México informó que cinco candidatos independientes alcanzaron las firmas necesarias para aspirar a una alcaldía y ocho más a un puesto en el primer Congreso de la Ciudad.

Los aspirantes que cumplieron con las firmas para Alcaldías son: Gustavo García en Miguel Hidalgo, Manuel Hernández González y José Máximo Pérez Romero, en Magdalena Contreras; Gabriel del Monte Rosales y Juan Carlos Manríquez Novelo, en Xochimilco.

Para diputados locales se aprobaron las firmas de: Raúl Maldonado Martínez, al Distrito 1; María Virginia Hernández Martínez, al Distrito 9; César Daniel González Madruga, al Distrito 16; José Alfredo Díaz Herrera, al Distrito 17; Víctor Manuel Flores Gutiérrez, al Distrito 25.

Así como Roberto Alejandro Castillo Cruz, al Distrito 26; Nayelli Liliana Juan Hipólito, al Distrito 31; y Juana Mirna Sulem Estrada Saldaña, al Distrito 32.

Se explicó que para la elección a diputaciones locales, hubo un total de 79 aspirantes independientes, de los cuales 15 renunciaron al proceso y 51 no cumplieron con el porcentaje de firmas de apoyo requerido.

Además, la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores del Instituto Nacional Electoral (INE) detectó inconsistencias en los reportes de siete aspirantes, de los cuales cuatro buscaban una candidatura sin partido al cargo de alcaldía y tres, al de diputado local.

Por lo que se dio aviso a la Dirección de quejas del IECM; a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) y al Instituto de Transparencia y Acceso a la información (InfoDF), ya que podrían constituir un delito electoral.

El domingo pasado Crónica informó que Lorena Osornio Elizondo fue la única aspirante a una candidatura independiente a la Jefatura de Gobierno que logró recabar el número de firmas requeridas para inscribirse en la contienda y formalizar su registro.

La ahora candidata, familiar de la lideresa de ambulantes Alejandra Barrios, ingresó 120 mil 924 firmas de apoyo a su candidatura al Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) que, tras revisar su validez, descartó 26 mil 035 de ellas.

Cabe señalar que por la vía independiente también intentaron contender los aspirantes Xavier González Zirión y Pedro Pablo de Antuñano Padilla, este último alcanzó 51 mil 686 firmas validadas, mientras que Zirión sólo 19 mil 947 firmas.

En días pasados el INE dijo que se revisarían los casos de quienes aspiraran a una candidatura por la vía independiente; después del análisis detectó irregularidades por lo que algunos aspirantes sin partido no podrán contender.

Del mismo modo aspirantes independientes a la Presidencia de la República y sus equipos de colaboradores revisan las irregularidades que el Instituto Nacional Electoral (INE) encontró a sus firmas de apoyo ciudadano.

Imprimir