Ciudad

A 6 meses del 19-S, cero reconstrucción en CDMX

Edgar Tungüí, comisionado para la Reconstrucción, dice que hay 27 campamentos para damnificados, pero están vacíos ◗ Afectados guardan un minuto de silencio; después, exigen ayuda

A seis meses del sismo, ningún edificio colapsado en la Ciudad de México ha vuelto a reconstruirse. Quienes ahí vivían siguen o en la calle, o con familiares o de plano cambiaron de entidad.

Ayer el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, informó que hay 513 inmuebles en situación de riesgo alto (se tienen que demoler); pero de ellos sólo se han derribado 28.

Además insistió que la tarea de reconstrucción no concluirá en meses, sino que requerirá años.

Damnificados, quienes ayer marcharon desde los que fueron sus edificios al Ángel de la Independencia — demandando ayuda—, estimaron que unas 3 mil 500 familias siguen viviendo en la calles o albergues.

Al respecto Edgar Tungüí, comisionado de la Reconstrucción de la Ciudad de México, dijo que hay 27 campamentos en diversos puntos de la capital, pero negó que la gente los esté habitando.

Más bien, dijo, las víctimas del sismo sólo han colocado guardias para que cuiden sus bienes que se encuentran dentro de estos sitios.

Lo cierto es que aún hay decenas de personas en los albergues, viviendo sobre lonas viejas y cartones adaptados. Crónico lo confirmó.

Por ejemplo en el número 18 en la calle Independencia, varias familias se apiñan en las improvisadas tiendas de campaña instaladas cerca de su edificio, el cual resultó dañado en el terremoto del 19 de septiembre.

Y todos sus ocupantes coinciden en que la reconstrucción en la CDMX ha sido muy lenta, a cuenta gotas.

“No nos vamos a ir de acá, hasta que tengamos nuestra casa”, dice a gritos la señora Mariana, una de las afectadas.

PROTESTAS. Ayer, justo cuando se cumple medio año del sismo, en distintos puntos de la Capital damnificados y organizaciones civiles guardaron un minuto de silencio para recordar a los fallecidos y exigieron apoyos del Gobierno de la CDMX.

En tres puntos los afectados protestaron: explanada de la delegación Benito Juárez, el cruce de Avenida Cuauhtémoc y Viaducto, así como en el Multifamiliar de Tlalpan.

A las 13:14 horas, la misma hora en que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la Ciudad de México y otros estados como Oaxaca, Puebla y Guerrero, de forma simultánea se pidió a los presentes levantar el puño y callar para recordar a los fallecidos.

 Después, los reclamos. El movimiento de damnificados, que aglutina a decenas de agrupaciones sociales, señaló que la sociedad civil organizada ha rebasado la respuesta de las autoridades capitalinas.

“Siguen siendo las y los vecinos quienes se organizan en redes que reconstruyen el tejido social de sus barrios. Todavía no hay una respuesta gubernamental acertada o consistente”, señalaron.

“No hay un censo de personas, escuelas y edificios gubernamentales afectados, no contamos con atlas de riesgos zonificados, estratificados y por capas para una reconstrucción segura, y tampoco hay claridad ni transparencia de cuánto dinero hay para la reconstrucción y cómo se va a aplicar”.

Sostuvieron que la autoridad ha incurrido en violaciones de derechos humanos como vivienda, acceso a la información, a la salud, a la educación y acceso a la justicia.

Calificaron de incapaz a la administración para generar políticas de atención y rendición de cuentas.

“Hay ausencia de información abierta y robusta sobre diversos temas como las afectaciones que se sufrieron en la Ciudad, el censo y movilidad de personas damnificadas, el gasto gubernamental ejercido o a ejercer en el proceso de reconstrucción”, recordaron.

GASTO. Durante 2017, el Gobierno de la Ciudad de México ha gastado 2 mil 620 millones de pesos para atender la emergencia por el sismo.

Al presentar un balance de acciones emprendidas, el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, anunció la apertura de la plataforma de recursos en la que la ciudadanía podrá verificar el destino de cada peso erogado durante 2017 y próximamente los gastos hechos en 2018.

“A partir de hoy esta plataforma con la información de 2017 estará liberada en la página de internet (de la Plataforma CDMX)”, indicó.

“Daremos constancia, en cada rubro cómo es que se realizó la gestión gubernamental de atención a las personas afectadas en el sismo”.

Quienes deseen conocer el detalle del gasto hecho, deberán ingresar a la Plataforma CDMX y ahí habrá una pestaña a través de la cual se podrá ingresar a este apartado.

Cada dato, subrayó, está cotejado por parte de la Contraloría capitalina, que ha sido instruida para verificarlos.

Lo que pasó y viene de reconstrucción

-La infraestructura cultural en 58 inmuebles, por un monto de 180 millones de pesos

-Se invertirá un monto de 572 millones de pesos para reforzamiento de 152 monumentos históricos.

-55 instalaciones deportivas, que representan un presupuesto de 35 millones 663 mil pesos

-Para el caso de la infraestructura física educativa básica la rehabilitación de 345 inmuebles, con una inversión de más de 438 millones de pesos.

-Se tiene contemplado ejercer mil 163 millones de pesos para rehabilitar más de 2 millones de metros cuadrados en recuperación de vialidades y movilidad.

-Se rehabilitarán 12 mil metros cuadrados de banquetas en las delegaciones Coyoacán, Benito Juárez, Iztapalapa, Tláhuac y Xochimilco, con una inversión de 31 millones de pesos.

-Se tienen programadas demoliciones de más de 800 inmuebles, en Tláhuac y Xochimilco, que requerirán una inversión calculada en 58 millones.

Dictámenes:

-Se realizaron, en mil 45 inmuebles, dictámenes estructurales oculares, de los cuales 728 se presentaron al comité de emergencia de protección de la Ciudad de México para su análisis y notificación al ciudadano a través de las delegaciones.

-De estos dictámenes se detectaron 513 inmuebles en riesgo alto

-288 en medio

-244 en riesgo bajo

-Poco más de 7 mil inmuebles catalogados como verdes

-El 15.7 por ciento entran en el programa de demoliciones de la Ciudad de México, el 34.4 son considerados para programas de refuerzo y la rehabilitación de edificaciones, y el 50.9 resultaron sin daños mayores.

-Tres mil 500 familias son las damnificadas que aún viven en la calle

Imprimir