Mundo

150 muertos al día en EU por sobredosis de opiáceos

Con un promedio de 150 muertes diarias por sobredosis relacionadas con fármacos que contienen opioides, autoridades sanitarias de Estados Unidos contabilizaron 64 mil muertes relacionadas con esta causa en 2016.

De acuerdo con las autoridades, las tres cuartas partes de los decesos estuvieron relacionadas con el abuso de fentanilo, heroína o analgésicos.

En tanto, en 2017, al menos 66 mil personas fallecieron por estas mismas razones. La cifra contrasta con los 58 mil soldados estadunidenses abatidos durante los 20 años que duró la Guerra de Vietnam.

En 15 años, según el Centro de Prevención y Control de Enfermedades, las recetas de opiáceos contra el dolor se han triplicado. Solo el año pasado se distribuyeron 6 mil 200 millones de pastillas de hidrocodona (Vicodin) y 5 mil millones de oxicodona (Percocet). Se trata de un enorme negocio que nadie ha querido frenar. En el país hay ahora mismo dos millones de adictos y, como revela un estudio de Jama Psychiatry, el 75 por ciento de los heroinómanos empezó con estos analgésicos opioides.

Los cárteles han empezado a sintetizar en masa los aditivos que disparan las sobredosis, sobre todo, el fentanilo, 50 veces más potente que la heroína. En la imagen, una pareja inconsciente por sobredosis, en presencia de un menor.

Imprimir