La CNDH solicita a PGR investigar colusión Policía-Zetas durante matanza en Coahuila | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Martes 20 de Marzo, 2018

La CNDH solicita a PGR investigar colusión Policía-Zetas durante matanza en Coahuila

También pide esclarecer la toma de control que logró la banda criminal en el Penal Varonil de Piedras Negras de 2009 a 2012

La CNDH solicita a PGR investigar colusión Policía-Zetas durante matanza en Coahuila | La Crónica de Hoy

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) ha solicitado la intervención de la Procuraduría General de la Republica (PGR) para esclarecer la colusión de miembros de la Secretaría de Seguridad Pública local con el grupo criminal Los Zetas, esto en relación a la matanza perpetrada en el municipio de Allende, Coahuila, en 2011.

Se solicitó también esclarecer el papel de autoridades en la toma de control del Centro Penitenciario Varonil de Piedras Negras de 2009 a 2012 por parte el mismo grupo delincuencial.

Con la Recomendación 10VG/2018, dirigida a la PGR, al gobierno de Coahuila y a la Presidencia Municipal de Allende, la CNDH solicitó deslindar responsabilidades, la reparación del daño para las víctimas y que, en un plazo no mayor a seis meses, se combatan los índices de criminalidad que tienen asolado al estado de Coahuila.

Entre los delitos que la CNDH acredita autoría de Los Zetas con anuencia o comportamiento permisivo de las autoridades del municipio de Allende, se encuentran la desaparición forzada de 38 personas, entre los que se incluyen 3 menores de edad.  Asimismo se exige sea investigada la privación ilegal de la libertad de dos personas por parte del grupo de los Zetas.

De igual forma, entre las violaciones se encuentra el allanamiento del Rancho de Los Garza, así como de casas del poblado de Allende, en las que se suscitaron también saqueos y daños perpetrados por Los Zetas que actuaron con tolerancia de los cuerpos policiales.

Por otra parte, la CNDH también acreditó detenciones arbitrarias en contra de 34 adultos y 5 menores de edad, por parte de servidores de la Secretaría de Seguridad Pública de Allende, Coahuila.

Algunas declaraciones de testigos señalan que hubo presencia militar, la cual se encuentra asentada en informes del Ejército imprecisos al indicar la fecha y hora en que los efectivos llegaron al Rancho Los Garza.

Las inconsistencias halladas por la Comisión Nacional de Derechos Humanos han derivado en que el organismo solicite que la PGR investigue a las Secretarías de Seguridad Pública del municipio de Allende y la del estado de Coahuila, así como a los efectivos de Ejército de los que se presume estuvieron presentes.

Informes realizados por parte del Colegio de México, la Universidad de Texas y la Federación Internacional de Derechos Humanos, exponen en actas diversas imputaciones en las que testigos protegidos del Gobierno de los Estados Unidos, señalan a servidores públicos del estado de Coahuila, de los municipios de Allende y Piedras Negras por sus vínculos con Los Zetas, la banda criminal que aún era muy poderosa en esos años y hoy está prácticamente extinta. 

La CNDH considera que estos señalamientos en EU tienen que ser investigados.

Finalmente, el ombudsman nacional insta a la PGR a defender la legalidad, la seguridad pública, la libertad e integridad personal, y la inviolabilidad del domicilio, transgresiones que han derivado en el desplazamiento forzado de buen número de los pobladores del municipio de Allende.

Imprimir