“Urge dejar de confundir cáncer colorrectal con gastritis”: Zepeda Sotomayor | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Martes 20 de Marzo, 2018

“Urge dejar de confundir cáncer colorrectal con gastritis”: Zepeda Sotomayor

Presidenta de la Fundación Teresa de Jesús llama a capacitar a médicos para su detección, así como evitar obesidad y sedentarismo

“Urge dejar de confundir cáncer colorrectal con gastritis”: Zepeda Sotomayor | La Crónica de Hoy
María Teresa Zepeda es también sobreviviente de la enfermedad.

En su andar transmite una seguridad singular y la ligereza de quien ha librado una batalla para la vida y ha sabido redimirse en la misma, liberándose del lastre; de quien un día logró dejar atrás la pregunta “¿Por qué a mí?”, para encontrar la libertad al sustituirla por un “¿Para qué a mí?”, luego de haber estado enojada con la vida, con Dios.

Es María Teresa Zepeda Sotomayor, presidenta de la Fundación Fomento de Desarrollo Teresa de Jesús (Futeje), quien es sobreviviente de neoplasia de estómago, y desde hace 25 años proporciona, desde esta organización, asistencia para la prevención, detección y tratamiento oportuno de cáncer colorrectal, que suele ser confundida con la gastritis por los doctores.

Lo que un día se vivió como una situación acaso fatal en su escenario, dejó también una semilla que ha dado mucho fruto de apoyo social desde esta organización, y de cada uno de sus integrantes.

Y es que las personas, reconoce, necesitan aprender y comprender que la obesidad es una enfermedad, y el sedentarismo un hábito incorrecto, que ambos matan y antes de hacerlo causarán mucho sufrimiento al paciente y a su familia; hay que cambiar los paradigmas en el país para reaprender a vivir con calidad.

En ocasión de la conmemoración del Día Mundial del Cáncer y la aprobación en el Senado de la República del proyecto de iniciativa de la declaración del 31 de marzo como Día Nacional Contra el Cáncer Colorrectal, accedió a platicar con Crónica para compartir con los lectores y la sociedad información que puede salvar vidas, como la suya.

De frente al diploma que le otorgó el Instituto Nacional contra el Cáncer (INCAN) y le acredita como sobreviviente de este mal, acompañada en su oficina por Francisco Freyría, director general de Futeje, dice que las personas necesitan aprender a cuidar lo más preciado que tenemos: la salud; y fomentar esta educación desde los hogares, continuarla en las escuelas, en los centros de trabajo, las empresas, y todo el tiempo, como un hábito para la vida.

Educación y Hábitos. Para María Teresa Zepeda, la multiplicación explosiva del cáncer en la sociedad tiene sus orígenes en hábitos de estilo de vida, y en factores externos que pueden ser controlables; en ambos casos la gente necesita ser educada para la vida, para aprender a prevenir la enfermedad, y si la adquiere, saber qué hacer, a dónde y con quién acudir.

La educación en todos sus ámbitos y niveles, está enfocada para vivir externalidades, y en ningún momento considera el desarrollo interno de la persona, de su carácter, para saber enfrentar los retos y problemas de la vida, y para cuidar la salud. No necesitamos, dice, llegar a la enfermedad para entonces voltear a ver lo importante y decidir adquirir la información que nos mantendrá vivos.

Una problemática nacional, dice, es la falta de capacitación a los médicos de primer contacto con los pacientes, para la obtención de un diagnóstico oportuno; las personas tienen que recorrer varios doctores, entre 5 y 7, antes de tener un diagnóstico, y en ocasiones ese tiempo es la diferencia entre vivir o morir.

Para aportar a la solución de esta anomalía, la Fundación está impartiendo cursos a los especialistas médicos y clínicos para que desarrollen habilidades y adquieran conocimiento nuevo sobre la diagnosis de la neoplasia colorrectal.

Además, dice, las fechas para citas para la consulta o realización de estudios en los hospitales, son demasiado prolongadas, debido a la demanda excesiva; esta situación provoca que 8 de cada 10 pacientes que llegan a FUTEJE, lo hagan en etapas avanzadas; con la problemática añadida de quebranto económico y desintegración familiar, y requiere apoyo integral.

Imprimir