Nacional

Los pluris del PRI

Las listas de diputados y senadores del PRI por la vía plurinominal incorporó desde la presunta  hermana del subcomandante Marcos, Mercedes Cárdenas Guillén como suplente de Claudia Ruiz Massieu al Senado, hasta a Carlos Pavón,  opositor a Napoleón Gómez Urrutia en el sindicato minero, así como cercanos a José Antonio Meade y hasta la presidenta del INAI, Ximena Puente de la Mora, quien tendrá que renunciar al cargo en estos días.

Aunque varios de los dirigentes del PRI, entre ellos el presidente y secretaria general, Enrique Ochoa Reza y Claudia Ruiz Masssieu están en las listas para senadores o diputados, se mantendrán en sus cargos.

Es el caso del propio Ochoa Reza, el secretario de organización del PRI, Rubén Moreira y la secretaria jurídica del tricolor, Carolina Viggiano, quienes son candidatos plurinominales a la Cámara de Diputados pero se mantendrán en su cargo.

Lo mismo sucede con la secretaria general del PRI, Claudia Ruiz Massieu quien se mantendrá en el cargo pese a su candidatura como número uno de la lista del PRI al Senado por la vía plurinominal.

En el número dos  se colocó al  líder de la CTM, Carlos Aceves del Olmo; en la tercera posición a Vanessa Rubio, actual jefa de la oficina del candidato presidencial de José Antonio Meade y exfuncionaria de Hacienda.

En la posición cuarta al exsecretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, cuyo suplente será Francisco Guzmán, actualmente es el jefe de la Oficina de Presidencia; seguido por la exlideresa nacional, Beatriz Paredes Rangel; en la sexta posición se ubicó al exgobernador del Edomex, Eruviel Ávila, seguido por la también mexiquense Lorena Cruz Sánchez.

Mientras que en el octavo lugar está el actual diputado federal, Jorge Estefan Chidiac, seguido por Julia Echeverría; el número 10 fue para Pablo Gamboa Miner, hijo del actual líder de los senadores priistas, Emilio Gamboa Patrón; la posición número 11 le tocó a la actual diputada Carolina Viggiano.

No obstante, los priistas consideran que los lugares que tiene posibilidad son hasta el número 8. En tanto que para las listas de diputados plurinominales se colocaron desde dirigentes de los sectores del PRI hasta dirigentes sindicales de Pemex, la CROC, exgobernadores y exdirigentes del PRI. La primera circunscripción la encabeza Benito Medina Herrera, acompañado de Erika Sánchez Martínez, Alfredo Villegas Arreola, Irma Terán Villalobos, Isaías González Cuevas, líder de la CROC; Hortencia María Luisa Noroña Quezada e Ismael Hernández Deras, dirigente de la CNC. En esta circunscripción, Arturo Zamora, líder del sector popular del PRI, se ubica en el lugar número 11.

La circunscripción dos la encabeza el dirigente del PRI en Nuevo León,  Pedro Pablo Treviño, seguido por Ivonne Alvarez García, actual senadora; Rubén Moreira Valdés, exgobernador de Coahuila. En el quinto lugar se ubica a Carlos Pavón Campos, líder del Sindicato Nacional Minero Metalúrgico y fuerte opositor de Napoleón Gómez Urrutia, candidato de Morena al Senado. El lugar número nueve corresponde al exlegislador, Augusto Gómez Villanueva.

Para la circunscripción tres se colocó en primer lugar a Juan Ortiz Guarneros, el siguiente lugar fue para Dulce María Sauri, exllideresa nacional del PRI; después Héctor Yunes Landa, senador actualmente; Soraya Pérez Munguía y el líder de los jóvenes del PRI,  Pablo Ángulo Briseño, entre otros.

En la cuarta circunscripción se anotó para encabezarla a Lucero Saldaña Pérez,  seguida de Fernando Galindo Favela, subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda, cercano a Meade, en tercer lugar a Cynthia López Castro,  luego el ex gobernador de Guerrero, Rene Juárez Cisneros, y Claudia Pastor Badillo, representante del PRI ante el INE y ex colaboradora de Enrique Ochoa Reza en la CFE.

Para la quinta circunscripción, se posicionó el grupo cercano al presidente Peña Nieto. En el lugar uno de esa lista está el dirigente nacional del PRI,  Enrique Ochoa Reza, seguido de Ana Lilia Herrera, ex secretaria de educación en el gobierno de Eruviel Avila y actual presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado; en tercer lugar el ex titular de la Sedesol, Luis Miranda, mientras que la aún titular del INAI, Ximena de la Puente se ubica en el sexto lugar seguido del dirigente del PRI mexiquense, Ernesto Neme,quien está en el lugar 7.

 

Imprimir