Nacional

Denuncia el Frente uso faccioso de instituciones; pide a la OEA enviar observadores electorales

En el caso Anaya, la PGR actúa de manera partidista, afirma. En carta entregada a Luis Almagro, los líderes de PAN, PRD y MC acusan que la democracia mexicana atraviesa por una grave y compleja situación

Los dirigentes nacionales de los partidos que integran Por México al Frente, acudieron a la OEA a denunciar el uso ilegal y partidista de la PGR.

Los presidentes nacionales de los partidos que integran la coalición Por México al Frente, PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, solicitaron al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, enviar a México una Misión de Observación Electoral, y denunciaron “el uso faccioso de las instituciones” en el país.

Ello, debido “a la grave y compleja situación por la que atraviesa la democracia mexicana”, acusaron los dirigentes Damián Zepeda, del PAN, Manuel Granados, del PRD, y Dante Delgado, de Movimiento Ciudadano, en una carta que entregaron de manera personal al titular de la OEA.

En dicha carta se resalta que tanto el proceso electoral mexicano como la estabilidad política de México “están gravemente amenazadas por el uso ilegal y partidista de la Procuraduría General de la República”.

Aseguran, además, que “el alarmante contexto de violencia política, que a la fecha ha cobrado la vida de casi 40 candidatos, es una amenaza al proceso electoral en su conjunto y para la estabilidad del país, no obstante que México contribuye, sin duda, a la estabilidad de la región”.

Demandaron los líderes de esos tres partidos la necesidad de garantizar que los procesos electorales libres, equitativos y democráticos sean la vía civilizada y pacífica para elegir gobiernos y dirimir diferencias:

“Es preciso tutelar el bien superior de garantizar la paz y la plena vigilancia de los derechos humanos de las y los mexicanos sin indebidas interferencias de gobiernos, servidores públicos o cualquier otro actor”, afirmaron.

Los dirigentes de la coalición Por México al Frente acudieron ante la OEA a una semana de que la secretaria general del PRI, Claudia Ruiz Massieu, se presentara ante este organismo internacional “a decir mentiras sobre las elecciones y el candidato Ricardo Anaya”.

Lo anterior, agregan, porque sobre Ricardo Anaya “no hay ninguna investigación, y es claro que la PGR actúa de manera totalmente facciosa para favorecer al candidato del PRI”.

Por su parte, el secretario general de la OEA, Luis Almagro, consideró “valioso que se pueda establecer una comisión de la verdad para investigar casos de corrupción y romper el pacto de impunidad”.

En un comunicado de prensa emitido por el PAN, se señala que a la sede de la OEA asistieron, también, el coordinador de Asuntos Internacionales del CEN blanquiazul, Marco Adame; el integrante de la Comisión Operativa Nacional de Movimiento Ciudadano, Alejandro Chanona; e Irán Moreno, secretario de Relaciones Internacionales del PRD.

Imprimir