Mundo

Italia secuestra barco de ONG por “fomentar la migración ilegal”

El Proactiva Open Arms, incautado en el puerto de Pozzallo, Sicilia.

La Fiscalía de Catania ordenó este domingo inmovilizar el barco de la ONG española Proactiva Open Arms y abrió una investigación por un posible delito de “promoción de la migración ilegal”, por, supuestamente, no haber escuchado las órdenes de los Guardacostas libios que el sábado les exigieron regresar a 218 migrantes que acababan de rescatar frente a sus costas.

Según el diario local La Reppublica, la Policía italiana se presentó en el barco y exigió la documentación del mismo a su capitán, Marc Reig, que a su vez exigió una orden judicial, por lo que fue invitado a acompañarles a comisaría junto a la jefa de misión de la organización catalana, Anabel Montes.

Posteriormente, Reig fue detenido, según dijo su abogada, Rosa Emanuela Lo Faro, a la edición siciliana del diario.

El barco de la organización catalana atracó este sábado en el puerto italiano de Pozzallo tras un incidente con unidades de guardacostas de Libia cuando emprendía un rescate de inmigrantes a unas 73 millas de la costa libia, muy lejos de su jurisdicción.

Open Arms y los periodistas que participaban en la travesía denunciaron amenazas por parte de los guardacostas libios, que impidieron que la mayoría de los migrantes pudieran acercarse al barco.

En un comunicado, la autoridad marítima libia acusó a la organización humanitaria española y a las demás que trabajan en el rescate de personas en Libia de interferir en las operaciones y de violar sus aguas territoriales, pese a que estás operan más allá de las 25 millas correspondientes.

Imprimir