El presidente de EU prohíbe la criptomoneda venezolana para no ayudar a la dictadura | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Martes 20 de Marzo, 2018

El presidente de EU prohíbe la criptomoneda venezolana para no ayudar a la dictadura

El presidente de EU prohíbe la criptomoneda venezolana para no ayudar a la dictadura | La Crónica de Hoy
Maduro durante la presentación, en febrero, del petro.

Mediante una orden ejecutiva, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, prohibió cualquier transacción financiera estadunidense con la criptomoneda venezolana petro.

El mandatario republicano considera que el petro es parte del esfuerzo del gobierno de Nicolás Maduro por mantener “su régimen dictatorial”, por lo que llamó al mandatario chavista a “dar marcha atrás” y poner fin al sufrimiento de los venezolanos.

Trump argumenta haber tomado la decisión “a la luz de las recientes medidas adoptadas por el régimen de Maduro para intentar eludir las sanciones” estadunidenses previamente impuestas.

Con el respaldo de las reservas de crudo, el presidente Maduro lanzó la criptomoneda el mes pasado para ampliar el capital del país ahogado por la crisis y para eludir las restricciones económicas estadunidenses.

“El presidente Maduro diezmó la economía venezolana e impulsó una crisis humanitaria. En lugar de corregir el rumbo para evitar más catástrofes, el régimen de Maduro intenta eludir las sanciones a través de la moneda digital petro”, dijo el secretario del Tesoro Steven Mnuchin, en un comunicado.

“Instamos a Maduro a que distribuya ayuda humanitaria y deje de bloquear la tan necesitada ayuda extranjera hacia el sufrimiento de la población de Venezuela, y nuevamente hacemos un llamado a los militares venezolanos para que respeten y defiendan la Constitución”, agregó.

Petróleo, de momento no. Sobre el tema de la compra de petróleo venezolano (EU sigue siendo el principal cliente), Mnuchindijo que el gobierno de Trump “sigue estudiando” las posibilidades de imponer también sanciones una opción que “sigue sobre la mesa”.

El gobierno de Trump quiere estar seguro de las consecuencias que podría tener una medida de tal calado, la cual “afectaría drásticamente al pueblo venezolano, a los países caribeños y también a la economía estadunidense”.

Nueva agresión. El gobierno venezolano condenó “enérgicamente” las nuevas sanciones, que “constituyen una nueva agresión imperial orientada a intensificar el ataque a nuestro pueblo, pretendiendo por la vía del bloqueo comercial, la persecución financiera y el boicot económico caotizar nuestra economía”.

Asimismo, acusó al gobierno de Trump de perpetrar “un crimen de lesa humanidad que puede ser presentado en la Corte Penal Internacional como una violación al artículo 7 del Estatuto de Roma”.

 

Imprimir