Mundo

Trump ofrece alargar DACA por 25 mmdd para el muro

Demócratas rechazan propuesta de dos años más del programa. Donald acusa que quieren usar a “soñadores” para ganar elecciones

Esta semana podría ser decisiva para los “soñadores”, si se alcanza finalmente un acuerdo.

La Casa Blanca ofreció a los demócratas del Congreso extender durante dos años y medio el programa ­DACA, que protege de la deportación a los jóvenes indocumentados conocidos como “soñadores”, a cambio de 25 mil millones de dólares para construir el muro con México.

La Casa Blanca contactó a los legisladores demócratas con la citada propuesta en la mano, con la intención de poder introducir una partida de fondos in extremis para la barrera fronteriza en el paquete presupuestario que se votará finalmente esta semana.

No, sin ciudadanía. Los demócratas aceptaron permitir dicho financiamiento, pero no por una solución temporal de menos de tres años, sino a cambio de que el presidente apoye una ley que dote un camino a la ciudadanía para los 1.8 millones de jóvenes que llegaron a EU siendo niños y residen de forma ilegal en el país, algo que rechazó la Casa Blanca.

A falta de que se presente el texto final del presupuesto, aún podrían alcanzar un acuerdo de última hora.
Una fuente de la Casa Blanca, que pidió el anonimato, dijo que “desafortunadamente, las negociaciones han quedado estancadas”.

En enero pasado, Trump ofreció una vía a la ciudadanía para 1.8 millones de jóvenes indocumentados —más que los 690 mil “soñadores” protegidos de la deportación por DACA— a cambio de ciertas reformas al sistema de inmigración legal y de 25 mil millones de dólares en una década para erigir el muro con México y reforzar la frontera.

No obstante, la Casa Blanca rechazó este fin de semana incluir esa protección para 1.8 millones de indocumentados en el acuerdo con los demócratas porque la oferta de Trump formaba parte de una reforma más amplia, con cambios “al sistema de inmigración, para que fuese basado en el mérito”, según la fuente del Gobierno.
El propio Trump confirmó ayer el nuevo fracaso tras acusar a la oposición demócrata de no querer dar una solución a los “soñadores” porque, según él, quieren usarlo en las elecciones legislativas de noviembre próximo.

Imprimir