Más presupuesto y seguridad, demandan alcaldes

Miguel Ángel Rivera

Mayores presupuestos, mejores programas de seguridad y una buena coordinación con el gobierno federal en todas sus áreas, son las principales demandas de los presidentes municipales de todo el país, sea cual sea su partido de origen. 


Estas peticiones no se quedarán sólo en el papel, sino que de acuerdo con los planes de la Conferencia Nacional de Municipios de México (Conamm), las solicitudes serán presentadas directamente a todos los candidatos presidenciales y luego se replantearán ante quien resulte el presidente electo y quienes aparezcan como probables coordinadores de los senadores y diputados que también serán electos el venidero uno de julio.

El propósito primordial es fortalecer lo más posible a los 2 mil 449 municipios del país en los temas de mayor interés tanto para los gobernantes como para sus ciudadanos.

El plan de trabajo se diseñó en reciente asamblea de la Conamm –organismo que agrupa de los alcaldes de todo el país y de todos los partidos– en la cual también renovaron a su directiva, que, en adelante, estará encabezada por el presidente municipal de Guadalupe, Nuevo León, Francisco Cienfuegos Martínez, con los titulares de Huixquilucan, México, Enrique Vargas del Villar, y de Tepic, Nayarit, Francisco Javier Castellón Fonseca, como co-presidentes.

También acordaron promover ante la Cámara de Diputados reformas para fortalecer y ampliar las atribuciones de los municipios, así como un reparto equitativo de los ingresos fiscales, para lo cual también se reunirán con funcionarios de la Secretaría de Hacienda. 


En los estados impulsarán cambios para alcanzar la excelencia en los servicios que proporcionan los municipios y para profesionalizar a los servidores públicos.

La Cosecha

El gobernador con licencia de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, hizo honor a su sobrenombre de El Bronco al anunciar que defenderá ante el Instituto Nacional Electoral (INE) su derecho a ser registrado como candidato presidencial independiente y, en caso de no recibir una respuesta positiva, acudirá ante el Tribunal Electoral Federal (TEPJF).

El aspirante a candidato dijo que siempre desconfió de la aplicación para la recolección de firmas y consideró que hubo anomalías en el sistema, pues primero el INE le informó que tenía un millón 200 mil firmas validadas y recibió un oficio para registrarse, pero después se le comunicó que sólo eran 845 mil.

En tanto, el equipo de la también aspirante a candidata presidencial Margarita Zavala, anunció que investiga los casos de firmas no aceptadas para presentar las denuncias que correspondan. Por lo pronto, dentro de su organización ya se dio de baja a los auxiliares que presumiblemente incurrieron en irregularidades.

 La representante de Zavala ante el INE, Fernanda Caso, sostuvo que no hay trampa y que las firmas impugnadas representan únicamente 0.02 por ciento del total de los apoyos recaudados.

Después de recibir el respaldo de la dirigencia nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), encabezada por Juan Díaz de la Torre, el candidato presidencial de Todos por México (PRI-PVEM-Panal), José Antonio Meade, expresó satisfacción por las listas de candidatos plurinominales al Senado.

Además refutó la propuesta de Andrés Manuel López Obrador de echar atrás la reforma energética. Apostar en contra de la reforma es apostar en contra del país. México no merece ir hacia atrás y por eso estamos comprometidos a ganar la elección, sostuvo Meade.

riverapaz@prodigy.net

riparacangel@hotmail.com

Imprimir

Comentarios