Todos, porque es preciso - Wilfrido Perea Curiel | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Martes 20 de Marzo, 2018
Todos, porque es preciso | La Crónica de Hoy

Todos, porque es preciso

Wilfrido Perea Curiel

Como se ha destacado en este espacio, desde hace muchas décadas México ha sido un país particularmente ingrato con sus jóvenes, quienes se han tornado los nuevos olvidados, se les ha relegado y, en el colmo de las injusticias, se les ha enjuiciado de no ser suficientemente participativos y no estar comprometidos con su sociedad.

El 19 de septiembre pasado, en medio del dolor generalizado, esa juventud dio la cara por todos, removiendo con sus manos los escombros y le mostró al mundo lo que son capaces de hacer los mexicanos, cuando trabajan con unidad de propósito.

Tuve el enorme gusto de entrevistarme con un colectivo de jóvenes brigadistas del 19 de septiembre, quienes llaman a su movimiento Todos, porque es preciso, debo decir que me emocionó bastante que me compartieran su nuevo proyecto. Básicamente se dijeron preocupados por su país y por evitar que se apague la flama del entusiasmo y de la participación ciudadana que se encendió con aquella tragedia.

Alfredo Emiliano me contó que nació en cuna guerrillera, es un emprendedor del mundo de la consultoría analítica y tecnológica y visualiza un mundo realmente incluyente. Por su parte, José Eduardo, es doctor en estudios urbanos y promueve turísticamente los rincones mágicos de México. Luis Fernando es arquitecto de software y es también emprendedor en el mundo de la tecnología. Sin afanes protagónicos de su parte, me pidieron omitir por el momento sus apellidos.

Estos jóvenes comprometidos con su realidad se asumieron como mexicanos que quieren compartir la visión de una plataforma de observación ciudadana, ya que se dicen cansados de los “saqueos a los que se somete sistemáticamente a este país”.

Reproduzco parte de su denominado Manifiesto Generacional “… el peso del hartazgo es demasiado y la ciudadanía, ahora, muestra mayor movimiento... La vitalidad de las generaciones que confluyen en esta etapa de cambios, la importancia del momento, el llamado de la historia, ha ocasionado que la voluntad y búsqueda de formas de convivencia en sociedades plurales hayan permeado transversalmente, activando a la ciudadanía: la generación “X” no ha olvidado el contexto en el cual se le obligó crecer y desarrollarse, los millennials están dispuestos a utilizar toda su energía y toda la información y medios de comunicación que disponen, los últimos baby boomers, nuestros viejos, también están activos, pues, ellos deben guiar el cambio. ¡No hay que repetir errores! A eso nos referimos cuando afirmamos que la ciudadanía mexicana dio una muestra de su capacidad de acción el pasado mes de septiembre de 2017”.

Concretamente el naciente proyecto de este colectivo radica en una convocatoria para “… reparar nuestros procesos electorales, documentando, en una plataforma ciudadana, cualquier incidencia que llegue a realizar algún partido o institución”. Particularmente pretenden canalizar la participación ciudadana para llevar a cabo un conteo espejo en las próximas elecciones federales del 1 de julio. Se plantean hacerlo por medio del registro de las actas y de las sábanas de todas las casillas en una plataforma ciudadana. Su meta radica en llevar a cabo un conteo espejo, el conteo de los ciudadanos y mostrar los resultados en tiempo real, de acuerdo a la capacidad de auto organización social desplegada el llamado día D. Como puede verse, se trata de una titánica labor. En estos días activarán el portal todosespreciso.com, espacio virtual que dará vida al loable proyecto en mención.

No queda más que saludar y acompañar esta iniciativa. Resulta esperanzador observar lo que los millennials —muchas veces satanizados, normalmente incomprendidos— desde ahora construyen, como ellos bien dicen, para no repetir errores. Los “viejos” somos responsables de haberles legado un país tan complicado, no tengo duda que ellos lo harán mejor. Estos jóvenes no tienen empacho en señalar que el INE hace mucho tiempo dejó de ser una institución realmente autónoma y ciudadana y que funciona en la órbita de la partidocracia, los notables consejeros están entre el Monte Olimpo y el Infierno. La democracia se fortalece con una autentica participación, ésa es su apuesta, deseamos éxito en su cometido.

pereawilfrido@me.com

 

Imprimir

Comentarios