Los saldos positivos de la Sagarpa - Dr. Manuel Añorve Baños | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Martes 20 de Marzo, 2018
Los saldos positivos de la Sagarpa | La Crónica de Hoy

Los saldos positivos de la Sagarpa

Dr. Manuel Añorve Baños

Todos aquellos quienes en algún momento de nuestra carrera profesional hemos desempeñado alguna obligación al interior del servicio público, ya sea en el orden federal, estatal o municipal, somos conscientes de la alta responsabilidad que tenemos frente a nuestros connacionales, por lo que, conforme a la temporalidad que caracteriza al servicio público mexicano, buscaremos siempre poder concretar resultados palpables para nuestra sociedad en el menor tiempo posible. 

En este sentido, y a partir del 27 de agosto de 2015 cuando el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, otorgó su confianza al maestro José Calzada Rovirosa para encabezar la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, los mexicanos, pero en particular el sector agroalimentario, se ha encontrado cabalmente representado por un hombre de talento y talante, quien ha puesto su indudable capacidad en el servicio público en alianza con el desarrollo del campo mexicano.

Durante más de dos años, Pepe Calzada demostró ser un hombre de resultados, que impulsó no sólo el robustecimiento del sector agroalimentario al interior de nuestro país, sino también al exterior, con importantes cifras en materia económica.

El campo mexicano ha sido, en lo que va de la presente administración, uno de los rubros que ha adquirido mayor fuerza, dando bríos naturales a la economía mexicana. En este sentido, nuestro país ha logrado alcanzar, de forma histórica, un superávit  agroalimentario durante los dos últimos años; por sólo poner un ejemplo, tan sólo en el año 2017 las exportaciones mexicanas superaron los 32 mil 583 millones de dólares en un año, lo que representa un superávit para México de 5 mil 411 millones de dólares. Hoy nuestro campo produce más y de mejor calidad, siendo el sector más dinámico de la economía.

Pepe Calzada ha sido también un gran operador fuera del país, quien, durante el tiempo de su gestión al frente de la Sagarpa, logró reunirse con sus homólogos no sólo de los Estados Unidos de América y Canadá, sino también de muchos otros países del mundo, principalmente en Medio Oriente, Asia y Europa. De esta manera, se han logrado diversificar los mercados a Corea, Japón, China, la Península Arábiga y la Unión Europea.

Hoy contamos con un gran reconocimiento internacional en nuestros productos: somos el décimo primer productor de café,  el séptimo de proteína animal, uno de los mayores exportadores de aguacate, por sólo mencionar algunos; lo que reafirma a México como doceavo productor de alimentos.

Por otro lado, los apoyos para la tecnificación del campo han posibilitado que cada vez más productores agrícolas puedan obtener mayores ganancias por su trabajo realizado; por lo que en la presente administración se entregaron más de 15 mil tractores para lograr este objetivo.

Sin duda, Pepe Calzada ha desempeñado un trabajo esforzado, programático y de grandes saldos para el país, despidiéndose recientemente de la Sagarpa para incorporarse a un nuevo proyecto en favor de México.

¡Enhorabuena!

* Doctor en Derecho por la UNAM

@manuelanorve

Imprimir

Comentarios