Nacional

Empresarios piden debate serio, profundo y sin agravios

Juan Pablo Castañón llamó a los candidatos a dejar de lado las respuestas fáciles y superficiales, que solo apelan al encono social y a la división.

Foto: Cuartoscuro

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón Castañón, llamó a todos los candidatos a un puesto de elección popular a “pasar de los agravios, las respuestas fáciles y superficiales, que solo apelan al encono social y a la división; ya es tiempo de un debate serio, profundo y responsable sobre el país que estamos construyendo”.

Al dar a conocer la agenda “México mejor futuro”, la cual será presentada a los candidatos a la Presidencia como “una hoja de ruta para construir un mejor país, con una economía en crecimiento y una sociedad con mayor bienestar”, dijo que invitarán a los aspirantes a que definan qué es lo que proponen y cómo plantean lograrlo.

"Los empresarios participarán activamente en la discusión pública con sus propios compromisos y convicciones, no tenemos candidato ni partido, pero sí tenemos y proponemos una visión clara de país e ideas claras para alcanzarlo", argumentó ante el presidente Enrique Peña Nieto e invitados especiales durante la Asamblea General Ordinaria del CCE.

Sobre la agenda “México mejor futuro”, Castañón Castañón explicó que en las próximas semanas la presentarán a los candidatos a la Presidencia y al Congreso, con el propósito de enriquecer el debate sobre el proyecto de nación que  se quiere y para obtener el compromiso de los aspirantes a la Presidencia con los principios de la agenda y que asuman una posición clara frente a sus propuestas.

Precisó que la agenda está compuesta de cinco ejes, 10 acciones y 12 metas para construir un mejor país, integrada por más de 300 propuestas, para que México avance por la vía de la libertad económica y el bienestar social.

“Sólo se puede impulsar el desarrollo con empleo” y es necesario impulsar la inversión que permita generarlo, argumentó el presidente del CCE.

En el primer eje propuesto, que es construir un México seguro, con legalidad y justicia, sostuvo que “las empresas no pueden prosperar, los empleos no se pueden aumentar, ni la sociedad puede elevar su bienestar si no se cumple la ley y se termina la impunidad”, por lo que se pide bajar la tasa de homicidios y el costo de la corrupción en los próximos años.

En el segundo eje, que es un México próspero e innovador, con crecimiento y empleo, el sector privado refrendó su compromiso con el libre comercio, la libertad de emprender, así como con un manejo responsable y transparente de las finanzas públicas.

En este caso, explicó, el sector pide que se construyan las condiciones para “crear los empleos que las personas necesitan para prosperar. No hay otro camino al crecimiento sustentable que la generación de empleos formales”.

El tercer eje consiste en construir un México con igualdad de oportunidades, “en el que la movilidad social sea una realidad para quienes hoy viven en la exclusión”, afirmó Castañón, quien consideró el que país puede erradicar la pobreza extrema “si destinamos eficientemente el gasto a una red básica de protección social, con cobertura universal en salud, educación y seguridad social".

El cuarto eje consiste en forjar un México con gobiernos eficientes y transparentes, para lo cual el sector privado propuso establecer un marco normativo que garantice la transparencia en las contrataciones públicas, así como trabajar para simplificar trámites y permitir que estos puedan realizarse de manera electrónica.

“La transformación de nuestro país requiere de gobiernos eficaces a nivel federal, estatal y municipal; un gobierno que camine al lado de la sociedad, que elimine obstáculos a la iniciativa de las personas y de las empresas”, indicó Juan Pablo Castañón.

En el quinto y último eje, que consiste en un México sustentable que preserva sus recursos naturales, añadió que la actual generación “tiene el desafío de crecer económicamente, al tiempo que conserva el medio ambiente, por lo que el sector plantea un crecimiento sustentable y con responsabilidad social.

Los detalles de la propuesta, los principios que sostiene, las acciones que propone y las metas que se establecen en ella están disponibles para su consulta en la página www.mexicomejorfuturo.mx.

havh

Imprimir