Exige Tribunal Electoral frenar ola de violencia política en el país | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Martes 20 de Marzo, 2018

Exige Tribunal Electoral frenar ola de violencia política en el país

Janine Otálora Malassis demandó a las autoridades dar con los responsables de los asesinatos de candidatos registrados en el actual proceso electoral.

Exige Tribunal Electoral frenar ola de violencia política en el país | La Crónica de Hoy
Foto: Cuartoscuro

La presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Janine Otálora, exigió a las autoridades federal, estatales y municipales, “frenar la ola de violencia política” que priva en diversos puntos del país, ya que es inaceptable, advirtió, que haya hasta el momento 31 personas asesinadas vinculadas a las elecciones en marcha.

Demandó a las autoridades dar con los responsables de los asesinatos de candidatos registrados en el actual proceso electoral y ello, aclaró, “no porque son políticos, sino porque es inadmisible encontrar otras alternativas para decidir quién está o no en la boleta electoral”.

Al participar este martes en la firma de la Declaratoria para la Democracia y la Legalidad 2018, entre el Instituto Nacional Electoral (INE), y la Confederación Nacional de Gobernadores (Conago), Otálora Malassis pidió a las autoridades, también, “garantizar el desarrollo de elecciones democráticas. Si no logramos elecciones en paz, nuestra democracia habrá dejado mucho que desear.

“Llamo a los gobernadores para que, en el marco de sus competencias y responsabilidades, garanticen la seguridad, tranquilidad y paz social tan necesarios para el adecuado desarrollo de estos procesos electorales”, planteó en su mensaje.

La magistrada subrayó que, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, garantiza la legalidad y el respeto a la voluntad ciudadana expresada en las urnas.

“Resolveremos todas las impugnaciones, con plena independencia y autonomía, guiándonos siempre —y exclusivamente— por los principios constitucionales, reiterando así nuestro compromiso de servir a la democracia”, garantizó.

El Tribunal Electoral, añadió su presidenta, actuará con neutralidad, firmeza e independencia, sin distingo alguno de siglas ni colores: “Estamos listos para cumplir nuestra responsabilidad en estas que serán, sin duda, las elecciones más competidas en la historia del país”, insistió.

Estas elecciones, dijo, muestran una importante tendencia de alta competitividad; los actores políticos, tanto partidos, candidatos partidistas e independientes, están enfocados en el desarrollo de las campañas y, seguramente, después de la jornada electoral defenderán sus votos.

“Desde ahora aseguro que la judicatura electoral nacional, y en particular el Tribunal Electoral, estamos preparados para garantizar la legalidad y defender los derechos de todos, sin distinciones de colores ni siglas, con absoluta imparcialidad y por el bien de México”, finalizó.

havh

Imprimir